Registra déficit de 350 millones Cuenta Pública de Benito Juárez

936
Registra déficit de 350 millones Cuenta Pública de Benito Juárez
  • A pesar del déficit por 350.8 millones de pesos en la Cuenta Pública de Benito Juárez, el Cabildo la aprobó por unanimidad.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Con un déficit general de 350.8 millones de pesos, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020 en donde los ingresos registraron una caída pronunciada.

En el reporte presentado ante los regidores, la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, informó que los gastos presupuestales ascendieron a 5 mil 131 millones 524 mil 360 pesos, contra ingresos por 4 mil 753 millones 612 mil 307 pesos.

La funcionaria municipal justificó la merma en las arcas públicas al año “atípico” que se vivió con la pandemia del Covid-19 y el impacto de dos huracanes y dos tormentas tropicales que afectaron a la economía.

Apuntó que los ajustes realizados sobre la marcha se hicieron con el afán de apoyar a las familias que más sufrieron con la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

La sesión se centró en cuestiones técnico-financieras de lo que se tuvo que modificar ante la caída de ingresos y el incremento de gastos, así como los movimientos hechos en algunos rubros con la finalidad de no interrumpir el desarrollo de obra pública.

Sin ofrecer mayores detalles, se dijo que el Ayuntamiento disminuyó su gasto en 276 millones de pesos, y que eso permitió inyectar más de 50 millones de pesos en apoyos alimentarios para la población más vulnerable.

En la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria del Cabildo se instruyó al síndico municipal, Heyden Cebada Rivas, entregar la Cuenta Pública a la Auditoría Superior del Estado, así como a la XVI Legislatura y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo. De igual forma se ratificó el cierre del Programa de Inversión Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Serán entonces las diputadas y diputados los encargados de revisar ahora la Cuenta Pública de Benito Juárez y en su caso hacer señalamientos de lo que ahí encuentren. Además, la Auditoría Superior del Estado se encargará de la correspondiente fiscalización.

Te puede interesar: Iniciará domingo o lunes vacunación en Cancún