Van por impuesto digital internacional

1147
digital
  • Con Joe Biden como Presidente de EU se podría alcanzar un acuerdo internacional para gravar las ganancias de las plataformas digitales.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos se podría alcanzar un acuerdo internacional para gravar las ganancias de las plataformas digitales, afirmó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

El año pasado debido a la pandemia se retrasó la discusión para gravar los ingresos que tienen las plataformas digitales con residencia fiscal en un país, pero que generan ingresos por sus servicios en otra nación.

“Había básicamente un acuerdo de 19 de los 20 países del G20 para alcanzar un impuesto común, pero Estados Unidos, en la anterior Administración, se negó. Ahora parece que quieren avanzar”, dijo Herrera en un foro de la Agencia Francesa de Desarrollo.

digital

El Secretario explicó que la economía digital es uno de los sectores que más ha crecido en la actualidad pero que es difícil de fiscalizar.

“Antes, cuando se compraban el New York Times o Le Monde se hacía en una tienda especial y se pagaba impuesto (en el local).

Ahora se inscriben en línea y se pagan impuestos en Estados Unidos o Francia”, explicó.

Con Biden se espera encontrar un mecanismo para cobrar no sólo el IVA, que ya se aplica a los servicios que adquieren los mexicanos por servicios en línea, sino también un ISR a las empresas digitales extranjeras.

En la conversación, Thomas Piketty, economista francés especialista en desigualdad económica, comentó que la fiscalización de las plataformas digitales favorecería a la igualdad entre los países.

No obstante, dijo no ser tan optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, por el desarrollo de la política europea.
“Nos quejamos de Trump y de Biden, pero la verdad es que no estamos jugando nuestro rol, porque cada país de Europa puede poner un veto y nunca tomar una decisión para la fiscalización.

“Las decisiones de la OCDE serían más fuertes si hubiera un apoyo más fuerte de la Unión Europa”, expuso.

En junio de 2016, la OCDE estableció el Marco Inclusivo de BEPS para combatir la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios.

Este convenio cuenta con 137 miembros donde destacan, de América Latina, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

También se ha sumado la mayor parte de los países del Caribe, como Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Actualmente se busca generar un mecanismo para determinar qué parte del ISR le pertenece a cada País de las ganancias de una multinacional digital, dependiendo del número de usuarios.

Los acuerdos buscan solucionar problemas de erosión de la base gravable, donde las plataformas digitales se instalan en regímenes de baja tributación pero obtienen sus ganancias en otros países con mayor cobro de impuestos.

Te puede interesar: Prohíben fumar en conciertos, taxis, escuelas…