Les entregan restos de su familiar ¡en bolsas!

252
restos

  • Los restos de Eladio fueron entregados en una bolsa de plástico negra sin sellar, revictimizándolo a él y a sus familiares.
OSCAR GALINDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A la familia Aguirre Chable, la Fiscalía de Veracruz le entregó los restos de su familiar desaparecido en bolsas negras.

Los restos de Eladio Aguirre Chable, quien desapareció el 21 de abril de 2020 a los 30 años de edad en el Municipio de Las Choapas, fueron recientemente localizados.

Su hermana y los peritos realizaron la identificación positiva de la víctima en las instalaciones de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas.

Sin embargo, este sábado el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que los restos fueron entregados en una bolsa de plástico negra sin sellar, lo que revictimiza al joven y a sus familiares.

La organización responsabilizó de estos hechos al encargado de la Subunidad, Alberto Torres Rivera, y al Fiscal Lenin Juárez Jiménez.

“Entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación”, señaló el Colectivo.

Añadió que esta actitud es revictimizante e insensible, por lo que tiene que modificarse y sancionarse como lo establece la Ley General de Víctimas.

Expuso que la legislación establece que las familias tienen el derecho a una restitución digna de los seres queridos a los que buscan y a enterrarlos en las mejores condiciones y con dignidad.

“Exigimos la destitución inmediata del Fiscal Lenin Juárez y de Alberto Torres, que se garanticen los derechos de las víctimas y las debidas medidas de no repetición contempladas en la Ley General de Víctimas”, finalizó.

Te puede interesar: Deja Covid grave secuelas a 80%