Pega más a mujeres escasez de trabajo

980
mujeres

  • Más de un millón de mujeres salieron del mercado laboral, y, las que conservaron sus empleos, las condiciones de trabajo empeoraron.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de que la pandemia por Covid-19 obligó a tomar medidas de distanciamiento social, más de un millón de mujeres salieron del mercado laboral, y, las que lograron conservar sus empleos, vieron empeorar sus condiciones de trabajo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que entre enero y diciembre de 2020, la participación laboral de las mujeres en el País se redujo de 45.4 por ciento a 42.4 por ciento.

En total, la población femenina ocupada pasó de 21 millones 868 mil a 20 millones 726 mil personas, es decir, un millón 141 mil mujeres dejaron de formar parte de la población ocupada.

Una de estas mujeres afectadas por la pandemia es Sandra, mesera en un restaurante en el Estado de México, quien dice que la contingencia la llevó a tener empleo por periodos, ya que en la medida en la que la pandemia ha afectado al sector, en varias ocasiones ha sido enviada a su casa sin goce de sueldo.

“Vivo con mucho miedo, porque el dinero es escaso y trabajo en un lugar al que le ha pegado mucho toda esta situación, porque todos preferimos gastar en cosas que realmente necesitamos. Tengo miedo de que me contagie, porque uno nunca sabe, y de que contagie a alguno de mis hijos”, señala la mujer de 42 años, quien tiene preparatoria trunca y es madre de dos menores de edad.

Fabiola Loya, coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, afirma que las políticas públicas del actual Gobierno carecen de perspectiva de género, porque ven a las mujeres como integrantes de grupos vulnerables y no como un grupo vulnerable en sí y con necesidades específicas.

“Las mujeres, nos lo ha dejado muy claro el Presidente de la República, no estamos en su agenda, al contrario, se queja y ya nos dijo ‘ya chole'”, afirma.

De mal en peor

Participación laboral de las mujeres en el País
1 trimestre 2020 4 trimestre 2020
45.4% 42.4%

Y con interés de trabajar, pero sin expectativas de inserción laboral
7.64% 8.49%

Te puede interesar: Bajan a Félix y AMLO dice: INE juega sucio