Separan de cargo a policías involucrados en abuso en Tulum

828
Separan del cargo a policías involucrados por homicidio en Tulum
  • Los policías involucrados en la muerte de una mujer en Tulum fueron separados de su cargo; gobierno de El Salvador ofrece apoyo a familiares de la víctima.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN Q. ROO.- Los policías involucrados en la muerte de una mujer en Tulum fueron separados de su cargo, informó el Gobernador Carlos Joaquín González a través de un video difundo en redes sociales.

El Mandatario estatal también giró instrucciones para que autoridades estatales y municipales colaboren en las investigaciones y caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este crimen.

Carlos Joaquín reiteró su repudio contra cualquier forma de agresión violencia e intimidación contra las personas, en especial contra las mujeres.

“Tengan la certeza de que se actuará con agilidad, imparcialidad y total apego a la ley, quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos, no habrá impunidad. Es importante destacar que los policías involucrados han sido separados del cargo y están bajo investigación de la Fiscalía”. Indicó el mandatario estatal.

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, informó que están en contacto con los familiares de la mujer salvadoreña que falleció en Tulum, y a través de la embajada de ese país en México están haciendo todas las diligencias pertinentes.

“A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota”, publicó en las redes sociales.

Este sábado se difundió un video en el que policías de Tulum someten violentamente a una mujer y con una rodilla a la altura de su nuca le impiden incorporarse, todo pese a los gritos desesperados de la persona.

Completamente inconsciente la suben a una camioneta y poco después se dio a conocer del deceso de la mujer.

Acusan colectivos a mujer Policía

Colectivas feministas y usuarios de distintas partes del País exigieron a las autoridades justicia por lo que consideraron fue un asesinato de la Policía de Tulum, Quintana Roo, contra Victoria Salazar Arriaza, salvadoreña que presuntamente contaba con residencia humanitaria.

A través de redes sociales, se viralizó la frase ‘Justicia para Victoria’ en la que diferentes organizaciones y activistas señalan que el abuso policiaco fue lo que provocó la muerte de Victoria, por lo cual debe señalarse como homicidio.

“La brutalidad y el exceso de la fuerza perpetrado por la Policía este fin de semana en Tulum que ha asesinado a Victoria es sólo una muestra de que vivimos en un estado feminicida en el que la Policía asesina, roba y extorsiona con total impunidad”, publicó la Colectiva Feminista Tulum.

Se informó que la mujer fue sometida ayer contra el suelo con la rodilla de una agente municipal en Tulum, Quintana Roo, lo que posteriormente le provocó la muerte.

De acuerdo con reportes locales, los agentes acudieron por una llamada en la que se alertaba que presuntamente la mujer estaba afectando el orden público en el cruce de Calle Faisán y Avenida La Selva.

Lizbeth Delgado, de Juntos por Quintana Roo, reprochó el sometimiento contra la migrante centroamericana, que al desvanecerse, fue subida a la batea de una patrulla de tránsito.

“Que quede claro, en Tulum no murió una mujer al ser detenida por policías, los cuatro policías asesinaron a una mujer, la tiraron al suelo aplicando exceso de fuerza, los policías no llamaron a la ambulancia, sólo la subieron a otra unidad con número 9267”, narró en un video.

Otras colectivas que se sumaron al llamado de justicia fueron la ‘Independiente Revueltas’, ‘Verde Aquelarre’, así como también la página de Twitter ‘Feminicidio México’, la cual contabiliza los crímenes de este tipo en México.

Victoria Salazar Arriaza, mujer de 36 años de edad, era originaria del Departamento de Sonsonate, ubicado en la región limítrofe de El Salvador con Guatemala.

En las peticiones de justicia, se afirma que la mujer salvadoreña contaba con visa humanitaria permanente y dejó huérfana a dos menores de edad.

Te puede interesar: Sánchez Cordero exige justicia por asesinato de mujer en Tulum