Advierten problemas mentales por dejar actividades físicas

1165
Advierten problemas mentales por dejar actividades físicas
  • A pesar de una reactivación en algunas actividades, hay quienes se alejaron del deporte en medio de síntomas de depresión y ansiedad.
RUTH ÁLVAREZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO. -Hacer ejercicio o asistir al gimnasio eran rutinas comunes que seguían personas afectas al deporte. Y si tras la pandemia han aparecido cuadros de depresión y ansiedad, estas afecciones mentales pueden haberse derivado de haber dejado las actividades físicas de lado.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de psicología básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, advirtió que esta puede ser una realidad por la que pasan cientos de ciudadanos.

Realizar algún tipo de deporte o actividad física impacta directamente también en la salud mental y emocional.

“Está comprobado científicamente porque a nivel fisiológico se producen algunas hormonas, neurotransmisores como la serotonina que van generando una sensación subjetiva de bienestar de relajación”, explicó.

“La respiración fisiológica va a provocar una alcalosis sanguínea que también tiende a regularizar los ritmos vitales a cuando se hace una respiración diafragmática”, indicó sobre los beneficios del deporte.

A pesar de que ya existe apertura de gimnasios en distintas entidades, hay quienes se alejaron del deporte en medio de síntomas de depresión y ansiedad.

En este caso y para comenzar con la recuperación, Gutiérrez Rodríguez sugirió implementar una rutina en la que se vaya recuperando las actividades además de que se añadan otras.

“Pueda empezar a emprender rutinas que se distribuyan en las actividades en casa, en la educación de los hijos, pero también las agendas del tiempo libre”, recomendó.

Destacó que estos casos retomar el deporte es incluso posible en casa y con pequeños adelantos para poder recuperar la rutina anterior.

Te puede interesar: Iguala QR marca de atletas olímpicos de Río 2016