Afecta fuego de NL a la flora y la fauna

1685
Afecta fuego de NL a la flora y la fauna
  • El impacto del incendio de la Sierra de Santiago y Arteaga en la fauna será fuerte, pues su desplazamiento será inevitable.
GABRIELA VILLEGAS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Los incendios en la Sierra de Santiago y Arteaga no sólo han consumido hectáreas de bosque, también han puesto en riesgo a especies de flora y de fauna en peligros de extinción, como la cotorra serrana oriental, alertaron especialistas.

El biólogo Antonio Hernández explicó que hay especies de vegetación importantes como el bosque pino-encino, los ayarín y oyamel que son singulares y están en riesgo.

Además, el impacto del incendio en la fauna será fuerte, pues su desplazamiento será inevitable.

“Mis cálculos son de 16 mil hectáreas afectadas, pero las oficiales son un poco menores, hablan de 8 mil o 9 mil hectáreas”, señaló Hernández.

“Hay una cantidad importante de hábitat para vida silvestre; me parece que este impacto no está suficientemente valorado porque todavía no se ha concluido el combate del incendio forestal”.

Un borrador del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres detalla que hay 423 especies, de las cuales 56 están en el listado de riesgo y habitan la zona afectada.

La cotorra serrana oriental, especie endémica y en peligro de extinción, anida en paredes de rocas del área dañada por el fuego.

Algunos de sus sitios de alimentación fueron consumidos por las llamas, lo cual podría traer problemas en el éxito reproductivo de las aves, explicó el biólogo David Borre, de Pronatura Noreste.

El especialista Mauricio de la Maza recomendó monitorear a las cotorras y no molestarlas si son vistas en zonas urbanizadas.

Otras especies en riesgo son el oso negro americano, pumas, gatos montés, reptiles, mapaches, zarigüeyas, zorrillos, venados y pecaríes.

Los especialistas recomendaron no alimentar a la fauna y alertaron de posibles encuentros con estas especies que estarán huyendo del fuego.

“Las demás especies se van a tener que mover a lugares donde haya agua disponible. Esto puede ocasionar que en algún momento empiecen a bajar”, detalló Borre.

“El asunto es con aquellas especies que si se pueden acostumbrar, como el oso, los mapaches, zarigüeyas o los zorrillos, todas esas especies si se acostumbran que en un sitio hay comida se van a quedar ahí y no se van a mover”.

En el Estado la fauna silvestre en zonas urbanizadas debe ser abordada por Parques y Vida Silvestre.

Te puede interesar: Cuesta subsidio a IP $471 mil millones.- CFE