Comenzó la vacunación contra Covid-19 en Cancún

913
Cancún
  • Este lunes dio inicio la primera fase de vacunación para personas de la tercera edad , y desde temprano formaron largas filas en las dos sedes habilitadas.
OMAR ROMERO Y SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Tras largas semanas de espera, por fin los adultos mayores de Cancún empezaron a recibir ayer la vacuna contra Covid-19, y lo hicieron en una jornada que resultó alegre para todas y todos quienes salieron con la primera dosis ya puesta.

El lunes dio inicio la primera fase de vacunación para personas de la tercera edad en esta ciudad, y desde temprano formaron largas filas en las dos sedes habilitadas por las autoridades: el Domo Deportivo “Jacinto Canek” y el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

De buen ánimo y emocionados por la aplicación de la primera dosis, los adultos mayores fueron atendidos con orden y sin contratiempos.

La señora Ana María Alcalde y la señora Rosa Lázaro fueron las primeras personas en recibir la inoculación en el “Jacinto Canek” y en el Hospital General, respectivamente.

En ambas sedes se presentaron músicos y cantantes para amenizar el tiempo de espera de las personas. Las quejas fueron mínimas y tuvieron que ver sobre todo con gente que no se informó bien sobre las supermanzanas que serían atendidas en el primer día de vacunación.

  • Cancún

“No fue muy tardado, es pronto el proceso, feliz de ya tener la vacuna”, fueron palabras que expresó la señora Lilia Sánchez, quien fue de las primeras personas en recibir la vacuna en el “Kumate Rodríguez”.

En esta primera jornada de inoculación, hasta el corte de las 14:00 horas de ayer, se habían aplicado mil 871 dosis la vacuna SinoVac, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal.

La meta es que entre lunes y martes —únicos días contemplados hasta el momento para vacunar en Cancún en espera de que el gobierno federal mande más lotes— es poner 7 mil 623 vacunas.

“Empezamos el proceso de vacunación en Benito Juárez, era el único municipio que nos hacía falta para mayores de 60 años. Son muy pocas vacunas las que llegaron, alrededor de 6 mil vacunas para más de 54 mil personas que requieren de éstas.

“Seguimos trabajando en esa situación, en comunicación permanente con el gobierno federal, con el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), con la Secretaría de Salud (federal), con la Secretaría de Relaciones Exteriores en busca precisamente de tener las suficientes vacunas que permitan llevar a cabo este proceso, yo pido paciencia a la gente para que estén llegando los diversos lotes de vacunas que se requieren y para cubrir todas las expectativas y la demanda de vacunas para mayores de 60 años”, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González.

Para este martes continuará la inoculación en las mismas sedes en horario de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde.

Te puede interesar: Ejercen acción penal contra policías que participaron en abuso policial