Condena unánime al abuso policiaco

245
Condena unánime al abuso policiacos
  • De acuerdo con los reportes, los elementos policiacos acudieron al cruce de la Calle Faisán y Avenida La Selva, porque los colonos denunciaron a una mujer que causaba desorden público.
FELIPE VILLA 

TULUM, Q. ROO.- Autoridades federales, estatales, municipales, hoteleros, asociaciones feministas y sociedad en general condenaron el abuso de elementos policiacos de esta demarcación que la tarde del sábado derivaron en el brutal asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien presuntamente alteraba el orden público en la colonia Tumbenkah. 

En imágenes y videos que dieron la vuelta al mundo, se observa cómo tres elementos de la Policía Municipal miran a su compañera presionar con su rodilla a la mujer, quien estaba boca abajo y gritaba por su liberación, todo delante de habitantes que presenciaban los hechos.

Tras minutos de sometimiento, la detenida se desvaneció al lado de la patrulla número 9276, mientras los elementos policiacos la observaban y después la subieron inconsciente a la batea de la patrulla de Tránsito, Número 9267.

De acuerdo con los reportes, los elementos policiacos acudieron al cruce de la Calle Faisán y Avenida La Selva, porque los colonos denunciaron a una mujer que causaba desorden público.

Conforme transcurrieron las horas de ayer domingo y las imágenes se hicieron virales a través de las redes sociales, se desataron las críticas en cadena. Por la mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se había abierto la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los policías responsables quienes ya estaban a disposición de la autoridad ministerial.

Antes del mediodía, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah se pronunció sobre los hechos en su cuenta de Twitter: Manifiesto mis condolencias y solidaridad a la familia de la señora que falleció ayer en nuestro municipio, y en el que están involucrados elementos de la Policía Municipal. Ofrezco todo el apoyo institucional y reitero mi voluntad para que se haga justicia y no haya impunidad

Más tarde la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reaccionó a través de sus redes sociales: Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como este no deben quedar impunes.  

A la condena pública se sumó la Asociación de Hoteles de Tulum a través de un comunicado firmado por su presidente David Ortiz Mena: 

“Este tipo de acciones motivan a que nuestra Asociación de Hoteles se enfoque en la tarea de construir, junto con la comunidad, una Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum que sea el instrumento de diseño y planeación del desarrollo armónico de nuestra comunidad, a partir de las legítimas demandas que los tulumenses expresan al participar en forma organizada para encontrar las alternativas de solución que requerimos todos”, expuso.

“Es tarea de todos los sectores de nuestra sociedad el definir, evaluar y dar seguimiento a las acciones para enfrentar los retos del municipio y hacer que las personas servidoras públicas respondan ante la responsabilidad que les conferimos. 

“Nuestro rol es confiar en las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de no cumplir con el trabajo que les tenemos encomendado, demandarles enérgicamente que lo hagan, por ello: demandamos una investigación pronta y expedita, para que este hecho no quede impune, castigo a los responsables y la destitución inmediata del titular de la Dirección Seguridad Pública Municipal”

Por la tarde, el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo Lucio Hernández Gutiérrez lanzó: Aún falta mucho en temas de capacitación policial, pero por ningún motivo toleraremos ni permitiremos actuaciones contrarias a derecho o que violenten el respeto a los derechos humanos. Seremos implacables contra quienes traicionen estos.   

Ya por la noche el gobernador Carlos Joaquín pronunció un mensaje en el que aseguró que no habrá impunidad y adelantó que los policías que participaron en estos lamentables hechos ya fueron separados del cargo y están bajo investigación. 

“He esperado un tiempo prudente para hacer este comentario, para facilitar la investigación y tener mayor información del caso. Reitero mi repudio e indignación ante cualquier forma de agresión, violencia o intimidación contra las personas, particularmente contra las mujeres”, introdujo.

Carlos Joaquín ofreció certeza de que se actuará con agilidad, imparcialidad y total apego a la ley; quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos, no habrá impunidad.

“Es importante destacar que los policías involucrados han sido separados del cargo y están bajo investigación de la Fiscalía. Desde el mismo momento en que tuve conocimiento de los hechos, di instrucciones a las autoridades estatales y solicité a las municipales colaborar con todo en las investigaciones para deslindar responsabilidades y hacer justicia”.

Más adelante el mandatario dijo que la familia de la víctima contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad e integridad, así como garantizar su acceso a la justicia.  Policiacos

“Les comparto que junto con mi indignación me queda claro que enfrentamos un reto estructural de educación en el que aún hay mucho por hacer, hemos fortalecido a las instituciones, capacitado a las fuerzas policiales y concientizado a la ciudadanía la urgencia de erradicar la violencia en contra de las mujeres. Lo acontecido en las últimas horas nos confirma la imperiosa necesidad de acelerar el paso para lograr una vida libre para todas las mujeres”, subrayó. 

Respecto a las críticas que suscitaron los lamentables hechos, el gobernador dijo que las entiende y las respeta, pero aclaró que en Quintana Roo no se permiten los abusos de la policía ni de ninguna otra autoridad. “Cuando no se respeten las normas y los derechos de las personas, tengan la seguridad de que se castigará conforme a la ley “, puntualizó.

Te puede interesar: Separan de cargo a policías involucrados en abuso en Tulum