Exigen al gobierno respeto total al INE

450
Exigen al gobierno respeto total al INE
  • El dirigente nacional del PAN, acusó a AMLO y a Morena de intentar desacreditar al INE para controlar los comicios de junio próximo.
MARTHA MARTÍNEZ Y CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PRI y del PAN defendieron los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y quitarle la candidatura a más de 40 aspirantes de Morena que incumplieron con la presentación de sus informes de gastos de precampaña.

Los legisladores llamaron al Ejecutivo federal a respetar las decisiones del árbitro electoral, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a ser firme y no ceder a las presiones.

“Esto estará en manos del Tribunal; lo que todos los mexicanos esperamos es tener un Tribunal fuerte, un Tribunal firme que no doble las manos ante las presiones del gobierno.

“Van a estar duras las presiones esta semana”, señaló la diputada priista Cynthia López Castro.

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, defendió los lineamientos del INE para evitar la sobrerrepresentación.

“Hacemos un llamado al presidente López Obrador a dejar a los órganos electorales la libertad de tomar sus decisiones, porque a estas alturas de la contienda, hablar de juego sucio en el INE enturbia el panorama y es una clara intervención que no se debe permitir”, aseveró.

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de intentar desacreditar al INE para controlar los comicios de junio próximo.

“El objetivo del gobierno y su partido está muy claro: desacreditar al INE, porque quieren controlar quién gana y quién pierde, como ocurría en la época de los presidentes Luis Echeverría y López Portillo, o del ahora destacado morenista Manuel Bartlett, cuando tiró el sistema como secretario de Gobernación”, sostuvo.

Ratificar negativa

Marko Cortés, pidió al Tribunal Electoral que ratifique la pérdida de registro para Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como candidatos a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, porque no hay duda de que no entregaron informes de precampaña.

“Al árbitro electoral se les respeta, hay reglas que hay que cumplir, y si un jugador en el área chica agarra con la mano el balón, se marca penalti y se expulsa al jugador.

“Violentaron las reglas, Félix Salgado y Raúl Morón no presentaron su reporte de gastos de precampaña, fueron requeridos para que lo hicieran, no acudieron a presentar su reporte de gastos de campaña.

“La ley marca que, si no se presenta el reporte de gastos de precampaña, es una sanción grave, y la única sanción grave que hay es la pérdida de registro. La ley es la regla y es para cumplirse, le guste a quien le guste”, manifestó el dirigente del PAN.

Señaló que por eso el PAN respalda al Instituto Nacional Electoral, porque hizo lo correcto, como fue aplicar la normatividad, como fue sacar la “tarjeta roja” y expulsarlos por incumplir las reglas. 

Te pude interesar: Alargan audiencia de Rosario Robles