Huyó Victoria de la violencia de género; murió en Tulum

902
  • Victoria Salazar huyó de El Salvador por violencia de género, pero encontró la muerte en México a manos de policías municipales de Tulum, Quintana Roo.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

TULUM, Q. ROO. – Victoria Salazar huyó de El Salvador por violencia de género, pero encontró la muerte en México a manos de policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

De acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Salazar ingresó al País a inicios de septiembre de 2017, en noviembre fue reconocida como refugiada y se le notificó en ese diciembre.

Originaria de Sonsonate, un departamento salvadoreño cercano a Guatemala, Victoria entró a México por el Suchiate para luego iniciar su procedimiento en Tapachula, Chiapas.

Ella llegó sola a México, sin sus dos hijas, quienes luego entraron a México pero no fueron registradas como refugiadas.

“En 2017 no se registraban (en la Comar) con precisión los motivos de refugio, en el expediente sólo se indica por motivos de género”, indicó Andrés Ramírez, titular de la Comar, en entrevista.

A Victoria se le otorgó una visa humanitaria, la cual le garantiza los mismos derechos que cualquier mexicano, excepto los derechos políticos.

En todo el año 2017, la Comar registró alrededor de 14 mil personas refugiadas, mientras que en este 2021 se superaron los 13 mil tan sólo en enero y febrero.

Andrés Ramírez indicó que desde la Comar están tratando de localizar a las hijas de Victoria, pues como no son reconocidas como refugiadas no tenían conocimiento de ellas.

“Estamos muy interesados en ver de qué manera les podemos ayudar, aunque no tengamos competencia”, indicó.

De acuerdo con medios salvadoreños, Victoria dejó huérfanas a dos adolescentes, una de de 15 y otra de 16 años.

Andrés Ramírez condenó la muerte de Victoria Salazar. “Era una persona que llega huyendo por cuestiones de persecución, que lo que procura es protección internacional y procura tener en nuestro país la protección que no obtuvo en el suyo”, comentó.

Te puede interesar: Protestan en QR y CDMX por feminicidio en Tulum