Lanzan advertencia por la ecoansiedad

1019
Lanzan advertencia por la ecoansiedad
  • En 2017, la Asociación Americana de Psicología (APA) definió a la ecoansiedad como el miedo crónico al desastre ambiental.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La ecoansiedad es el miedo crónico al desastre ambiental, que puede llegar a ser tan insoportable que requiere ayuda profesional.

La crisis climática provoca que 95 por ciento de los jóvenes de México hayan experimentado sentimientos negativos, como ansiedad, ira y frustración, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático.

El Climate Institute reporta que los cambios del clima y los desastres ambientales pueden causar problemas psicológicos, como ecoansiedad, estrés e incluso suicidios.

Aunque la ecoansiedad puede aprovecharse de forma positiva porque motiva a quienes la experimentan a realizar acciones en favor del planeta, también es posible que llegue a ser tan insoportable que requiera ayuda profesional.

En 2017, la Asociación Americana de Psicología (APA) definió a la ecoansiedad como el miedo crónico al desastre ambiental.

Otra definición es la de Glenn Albrecht, ex profesor de la sustentabilidad de la Universidad Murdoch de Australia, quien en 2011 señaló que se trata de una sensación generalizada de que los fundamentos ecológicos de la existencia están en proceso de colapso.

Hasta el momento, no se considera una enfermedad, trastorno o padecimiento, sino una respuesta a las amenazas ambientales que enfrentan los seres humanos, apunta la Alianza de Psicología Climática (CPA).

La ecoansiedad puede manifestarse con episodios cotidianos de desesperación, angustia o aflicción emocional, pero algunas personas llegan a tomar la decisión de no tener hijos porque consideran que es poco ético por la baja calidad de vida que tendrían sus descendientes, indica un estudio de Marcus Arcanjo del Climate Institute.

Además, 99 por ciento de jóvenes de México considera que el gobierno no actúa para hacer frente a la crisis climática de acuerdo con su gravedad; 97 por ciento de jóvenes de México piensa que la crisis climática tiene un impacto importante en sus vidas.

Estos son datos de la Encuesta Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático elaborada por la delegación mexicana en la Mock COP26 con la participación de más de mil personas.

¿Es negativa?

La ansiedad y el miedo son emociones que alertan a las personas sobre los peligros y pueden motivarlas a la acción, explica CPA, que considera a la ecoansiedad como una respuesta saludable.

“Prestar atención a lo que está sucediendo en nuestras comunidades y en todo el mundo es una respuesta más saludable que mirar a otro lado en negación o rechazo”, señala.

Sin embargo, sin apoyo suficiente, esta respuesta puede convertirse en pánico o provocar que los afectados se paralicen.

Otro problema psicológico asociado a la crisis climática es el suicidio: un estudio de 2018 dirigido por la Universidad de Stanford determinó que por cada grado centígrado que aumenta la temperatura por encima del promedio mensual, incrementa un 2.1 por ciento el porcentaje de suicidios en México.

“El cambio climático se está convirtiendo rápidamente en una carga para los sistemas de salud mundiales, no sólo por las lesiones físicas asociadas a los desastres ambientales, sino también por el costo psicológico de quienes están en la primera línea (de los desastres)”.

Te puede interesar: Crece éxodo a EU de mexicanos