Libra la entidad, por ahora, casos de dengue

404
Libra la entidad, por ahora, casos de dengue
  • Hasta el corte del 22 de marzo, la entidad no registra ningún caso de dengue, lo que significa una baja en este padecimiento con respecto al 2020.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el corte del 22 de marzo, la entidad no registra ningún caso de dengue, lo que significa una baja en este padecimiento con respecto al año pasado, puesto que en el mismo periodo de 2020 se contabilizaron 194 expedientes por esta causa.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con información al 22 de marzo de 2021, de la Secretaría de Salud, el número de casos de esta enfermedad en el país ha bajado en comparación con el año pasado.

En Quintana Roo, de esos 194 casos registrados a estas fechas de 2020, 99 fueron diagnosticados como dengue con signos de alarma y graves, además de mil 120 probables. Mientras que en el primer trimestre del año en curso son 133 probables casos, pero ninguno confirmado.

A nivel nacional, hasta la fecha existen 239 casos comprobados, de los cuales 100 son con signos de alarma y graves, y no se ha presentado alguna defunción. Los estados con mayor incidencia son Colima, Guerrero y Michoacán; el año pasado se tenían registrados 2 mil 029 personas atendidas y un fallecimiento.

En el estado hasta el 5 de abril se mantendrá el “Operativo Vectores Semana Santa” con la intención de fortalecer las acciones integrales para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya en balnearios, iglesias y hospitales de la entidad.

En estas acciones participan 90 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, con 18 vehículos, 27 nebulizadoras, 37 termonebulizadoras, 60 motomochilas y 16 aspersores, a fin de reforzar las medidas de prevención.

Este operativo contempla cubrir 42 balnearios, 19 iglesias, además de 12 hospitales donde se implementarán trabajos de termonebulización, rociado interior y control de estados larvales.

Además, se harán jornadas de nebulización en diversas colonias de los municipios en la zona norte de la entidad.

Te puede interesar: Esperan llegada de 13 mil vacunas