Nos llena de vergüenza lo que pasó en Tulum.- López Obrador

1119
Nos llena de vergüenza lo que pasó en Tulum.- López Obrador
  • El Presidente López Obrador lamentó la muerte de una mujer en Tulum, luego de que fuera sometida violentamente por la policía de ese municipio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de una mujer en Tulum, luego de que fuera sometida violentamente por cuatro elementos de la Policía.

El mandatario federal dijo que este hecho los llena de dolor y prometió que este crimen de brutalidad policiaca no quedará impune.

Este lunes, durante conferencia en Palacio Nacional, frente a representantes internacionales de la ONU y del Presidente Emmanuel Macron, de Francia, el Mandatario condenó la muerte de esta mujer, a quien identificó como Victoria Esperanza Salazar, de nacionalidad salvadoreña.

“Quiero expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum. Una mujer, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente trata y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza.

“Decir a sus familiares y a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, a todos, que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, dijo esta mañana.

Autoridades federales, estatales, municipales, hoteleros, asociaciones feministas y sociedad en general condenaron el abuso de elementos policiacos de esta demarcación que la tarde del sábado derivaron en el brutal asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien presuntamente alteraba el orden público en la colonia Tumbenkah. 

En imágenes y videos que dieron la vuelta al mundo, se observa cómo tres elementos de la Policía Municipal miran a su compañera presionar con su rodilla a la mujer, quien estaba boca abajo y gritaba por su liberación, todo delante de habitantes que presenciaban los hechos.

Tras minutos de sometimiento, la detenida se desvaneció al lado de la patrulla número 9276, mientras los elementos policiacos la observaban y después la subieron inconsciente a la batea de la patrulla de Tránsito, Número 9267.

De acuerdo con los reportes, los elementos policiacos acudieron al cruce de la Calle Faisán y Avenida La Selva, porque los colonos denunciaron a una mujer que causaba desorden público.

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que la necropsia realizada a la persona concluyó que se identifico una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

Te puede interesar: Condena unánime al abuso policiaco