Protestan en QR y CDMX por feminicidio en Tulum

1008
Protestan por feminicidios en Tulum y Holbox
  • Alrededor de 200 feministas protestan en la explanada municipal del Ayuntamiento por los feminicidios de Victoria y Karla.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO. – Colectivas y mujeres protestaron este lunes en ocho de los 11 municipios de Quintana Roo, tras los crímenes perpetrados en contra de este género en las últimas 48 horas en la entidad.

Organizaciones feministas en Cancún, Cozumel, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Chetumal y Tulum se manifiestan en las representaciones locales de la Fiscalía General del Estado y también frente a los Ayuntamientos.

Las mujeres realizaron en todas las demarcaciones pintas de consignas, cánticos y ofrendas por las víctimas del feminicidio.

“El paraíso huele a sangre”, “La Policía no me cuida, me dispara” y “Victoria no murió, la Policía la asesinó, fueron algunas de las pintas dejadas en la fachada y piso de la explanada del Ayuntamiento de Cancún.

Ahí, también pintaron de rojo la estatua de Benito Juárez, simulando la sangre de las víctimas.

“Ni una más” y “tengo tantas muertas a mi alrededor, que no sé para que llorar”, añadieron en las consignas.

Posteriormente, se leyó un pronunciamiento en cada municipio donde se congregaron las mujeres, en todos los casos para exigir justicia por los feminicidios y la falta de capacitación en materia de derechos humanos de los policías en la entidad.

En Cancún, donde se llevó a cabo la concentración más nutrida, de unas 300 mujeres, hicieron presencia integrantes del Comité de Víctimas del 9N, quienes sufrieron agresiones diversas el pasado 9 de noviembre, cuando policías municipales dispararon en contra del contingente que se manifestaba por el feminicidio de “Alexis”, ocurrido un día antes.

En ninguno de los puntos hubo presencia policiaca y solo visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y elementos de Protección Civil estatal y municipales vigilaron lo sucedido.

Las manifestaciones de este lunes fueron motivadas principalmente por el presunto feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, de origen salvadoreño, a manos de policías municipales de Tulum, quienes sometieron contra el sueño a la ahora víctima hasta acabar con su vida.

Victoria había escapado de El Salvador, país inmerso en violencia social infringida por pandillas y narcotraficantes, por considerar que su vida peligraba; había solicitado refugio ante el Instituto Mexicano de Migración (INM), quien le concedió el trámite en 2018.

Tras la práctica de la autopsia, peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) identificaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la muerte de la víctima, elementos compatibles y coincidentes con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a Victoria durante el proceso de su detención y antes de fallecer.Protestan también en CDMXUn grupo de mujeres protestó frente a la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México por el homicidio de Victoria Salazar a manos de policías de Tulum.

El recinto oficial, ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Roma, fue resguardado con vallas metálicas que fueron tomadas como lienzo para realizar pintas.

“Las migrantes no somos delincuentes, somos trabajadoras internacionales”, escribieron en una parte del muro.

“Justicia para Victoria”, pusieron en otra parte.

En un pronunciamiento leído al inicio de protesta, los grupos feministas acusaron que los migrantes viven un infierno en México.Debido a la presencia de las manifestantes, la circulación vehicular fue cerrada en la zona.

Te puede interesar: Destituyen al director de la Polícia en Tulum