‘Víctimas no existen con López Obrador’

819
‘Víctimas no existen con López Obrador’
  • Javier Sicilia comparó a AMLO con sus predecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en su trato hacia las víctimas de México.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CUERNAVACA, MOR.- Al cumplir 10 años el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), su fundador, el poeta Javier Sicilia comparó al presidente Andrés Manuel López Obrador con sus predecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en su trato hacia las víctimas de México.

Como hace una década, Sicilia también acusó a partidos políticos y gobernantes de estar coludidos con el crimen organizado y volvió a preguntar: “¿Por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?”.

“Al igual que para Calderón y Peña Nieto, para López Obrador, un hombre que cabe perfectamente en el mismo saco al cual dice no pertenecer, las víctimas no existen, son seres siniestros que representan el pasado y hay que ignorar, despreciar, criminalizar, desaparecer en las fosas del olvido, en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio”, dijo el activista.

Frente al Palacio de Gobierno de Morelos, en Cuernavaca, recordó que ante la caminata de víctimas que realizó el MPJD en enero de 2020, López Obrador la tachó de ser un “show”.

También que ante la manifestación de mujeres el 8 de marzo contra la violencia machista y los feminicidios, el Mandatario les dijo “retardatarias al servicio del conservadurismo”.

Y que el 10 de febrero de 2019, tras la muerte de Samir Flores, quien junto con pueblos indígenas se oponía a un megaproyecto, les calificó de “conservadores radicales de izquierda”.

“Su ‘Ya chole’ es de la misma especie del ‘Ya supérenlo’ de Peña Nieto o del ‘Se están matando entre ellos’ de Calderón”, advirtió Sicilia.

La comparación…

De acuerdo con el poeta, hace 10 años, cuando surgió el Movimiento por la Paz, había 40 mil asesinados, 10 mil desaparecidos y un montón de fosas clandestinas aún sin descubrir.

En la actualidad, se registran 300 mil asesinados, más de 84 mil desaparecidos, más de 4 mil fosas clandestinas y más de 39 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país.

“Llámese PRI, PAN, PRD, PT, Verde, PES, MC, Morena. Llámese Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador, todos, gobiernos y partidos, han estado del lado de los victimarios y nunca de las víctimas”, lamentó.

“Unos y otros, en complicidad con grupos criminales y poderes fácticos en turno, han convertido al país en una inmensa fosa clandestina, llena de destazados, mujeres violadas, redes de trata, niñas, niños y adolescentes masacrados”.

El 28 de marzo de 2011, en Morelos masacraron a siete jóvenes, entre ellos Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia, quien desde entonces inició el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y con el cual realizó una caravana que llegó hasta Estados Unidos.

Te puede interesar: Niegan amparo a Caro Quintero