Admite juez interrogar a Zebadúa en el juicio de Robles

830
Zebadúa en el juicio de Robles
  • Un juez federal aceptó interrogar a Emilio Zebadúa en juicio de Rosario Robles para que explique su presunto nexo en caso de Estafa Maestra.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal aceptó la solicitud de Rosario Robles de llamar a declarar en su juicio a Emilio Zebadúa, su oficial mayor en la Sedatu y la Sedesol, para que explique la responsabilidad que tuvo en la firma de convenios con universidades que facilitaron el desvío de los más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, autorizó incorporar al juicio más de 40 de las 53 pruebas que ofreció Robles en su descargo, entre testimonios y documentos de diversa índole.

Al concluir la tercera y última audiencia de la etapa intermedia del procedimiento, el juez citó a la FGR y la defensa para este martes a una audiencia en la que deberá estar presente la acusada.

El propósito es emitir un acuerdo relacionado con la apertura de juicio, mismo que por ahora no puede iniciar debido a una suspensión.

“Los medios de prueba que nosotros hemos ofrecido y consideramos fundamentales, nos ha sido admitido por el juez la declaración de Emilio Zebadúa, con la finalidad de que se presente y declare aquí, y que hable respecto de la firma de convenios.

“Y la responsabilidad que tenía, pero principalmente lo que se argumenta sobre las irregularidades que hay para la presentación de los distintos comprobables”, dijo Epigmenio Mendieta, abogado de Robles.

“Logramos la inclusión de Emilio Zebadúa, que para nosotros se convierte en un testigo muy importante, pues de acuerdo con la teoría del caso de esta defensa consideramos que radica en él (…)  la responsabilidad en la firma de los convenios y, en su caso, si había alguna irregularidad previa a la firma, él tendría que haberlo comunicado a Rosario Robles, esa información no existe”.

Para Zebadúa esto no es propiamente una mala noticia, ya que él negocia con la FGR un criterio de oportunidad con el propósito de obtener la cancelación de la acción penal.

Este beneficio se hará efectivo precisamente hasta el momento en que rinda una declaración en el juicio de algunas de las personas contra las que haya declarado, como es el caso de Robles.

El defensor dijo que, por el contrario, el juez Villar rechazó incluir 4 de los testimonios ofrecidos por Rosario, entre ellos el del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, y el ex subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero García.

En el caso de Colmenares, el abogado de Robles cuestionó la exclusión de su testimonio, debido a que en la audiencia pasada el juez aprobó llevar a juicio el testimonio del ex titular de la ASF, Juan Manuel Portal, quien estuvo a cargo de las auditorías del caso que se conoce como la Estafa Maestra.

Te puede interesar: Ante ‘codicia’, vamos a poner orden: AMLO