Atrapan sargazo lejos de las playas

1146
Atrapan sargazo lejos de las playas
  • Para este año la Red de Sargazo de Quintana Roo espera una cifra similar o un poco arriba de la registrada en 2018, es decir, en el rango de las 522 mil toneladas del alga.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Para este año la Red de Sargazo de Quintana Roo espera una cifra similar o un poco arriba de la registrada en 2018, es decir, en el rango de las 522 mil toneladas del alga, señaló Esteban Amaro, director de este organismo de contención que coordina a las diferentes unidades del gobierno mexicano y la Iniciativa Privada.

Este fenómeno estacional que afecta a la playas de la entidad y que se ha convertido en un “botín político”, como asegura Esteban Amaro, presenta ya un gran aumento en volumen desde El Arco de Las Antillas, de acuerdo con los últimos reportes del sistema satelital de diversas  instituciones y universidades de Europa, Estados Unidos y de la Agencia Espacial de la Gran Bretaña, pero a diferencia de otras temporadas en esta ocasión se cuenta ya con una infraestructura de mitigación efectiva en el que convergen más de 80 mil personas trabajando en la limpieza del mar.

Incluso, el sistema de monitoreo en tiempo real de las 38 playas observadas ha sido muy efectivo desde ahora para diversas acciones y programas a favor del turismo de la entidad. En estos momentos, por ejemplo, sabemos que 20 playas (la mayoría localizada en Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal) se mantienen sin sargazo; con poco sargazo Cancún y Riviera Maya; con sargazo moderado Costa Mujeres, Riviera Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Sian Ka’an y Punta Allen; con sargazo abundante Tulum, Akumal, Holbox, Mahahual y Xcalak; y ninguna con sargazo excesivo.

Desde 2015 en que comenzó a construirse este sistema de monitoreo convocado por especialistas de Puerto Morelos, Quintana Roo, por parte de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, así como del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) localizado en la Zona Hotelera de Cancún, así como de la Iniciativa Privada concentrada en la misma Zona Hotelera de Cancún, ha dado ya mejores resultados para contener desde el mar, este 2021, el sargazo.

Aunque el monitoreo no tiene un sitio central para mostrar el mapa en tiempo real, sí se puede seguir en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/RedSargazo/, donde se observa el resultado de varios drones que recorren las zonas críticas, reportes de investigadores, del Ejército Mexicano, fotografías de satélites de varias partes del mundo y de 80 mil personas preocupadas e involucradas en este proyecto que año con año crece más.

El consultor ambiental, biólogo marino, con maestría en sistemas satelitales para propósitos marinos, explicó que estos sistemas muy acertados manejan de manera global el comportamiento del sargazo en el mundo y, por ello, la Secretaría de Marina ya tiene preparados en lugares estratégicos sus barcos contra el sargazo, además de la contención que se hace con las barreras. “Hoy luchamos con el sargazo antes de que llegue a la playa; ese es el objetivo”, aseguró Esteban Amaro.

Este 2021 será muy parecido a 2018 de acuerdo a la última información proporcionada en la región del Arco de Las Antillas. El gobierno de Quintana Roo reportó que en 2018 se recolectaron 522 mil 226 toneladas de sargazo de las playas y zonas costeras, con una inversión de 332 millones de pesos, pero a diferencia de otros años, ahora la Secretaría de Marina, quien coordina el Comité Técnico Asesor-Sargazo, junto con la Zofemat, la IP y organizaciones afines, ha desplegado una estrategia robusta en los mares de Quintana Roo con una flota completa de barcos sargaceros y barreras de contención que han tenido buenos resultados.

Te puede interesar: Preocupa posible relajación de medidas sanitarias en ‘días santos’