Exigen no ‘fast track’ en los hidrocarburos

760
Exigen no fast track en los hidrocarburos
  • PRD y PAN exigieron a Morena no aprobar en fast track la reforma a Ley de Hidrocarburos de AMLO y convocar a una discusión amplia del tema.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD y el PAN en la Cámara de Diputados exigieron a Morena no aprobar en “fast track” la reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada por el Ejecutivo y dar oportunidad a una amplia discusión para analizar y plantear una iniciativa realmente necesaria para el sector energético.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD nos pronunciamos por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Petróleos Mexicanos y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias”, planteó la coordinadora Verónica Juárez.

“Ni la reforma eléctrica ni esta reforma energética que plantea ahora López Obrador garantizan estos principios”, advirtió.

Por el contrario, añadió la perredista, significan un retroceso, mantienen vicios, corrupción, opacidad, despilfarro y rezago tecnológico tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como en Pemex.

“Afectan las finanzas públicas y la economía de los mexicanos, pues al no promover la modernización de Pemex y al impulsar proyectos obsoletos e inviables como la Refinería de Dos Bocas, sólo tendrá como consecuencia el encarecimiento de los combustibles”.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), exigió a Morena impulsar cuanto antes la figura de Parlamento Abierto para propiciar una amplia discusión.

“Como práctica ordinaria adoptada en nuestra Legislatura”, aseveró.

La Comisión de Energía fue convocada para el miércoles próximo para trazar la ruta crítica de análisis de la iniciativa presidencial.

Va por ‘fast track’

En plena Semana Santa, la diputación federal de Morena pretende acelerar el desahogo de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que envió el presidente López Obrador a San Lázaro el viernes pasado.

La bancada notificó este lunes a la Mesa Directiva que había convocado a los integrantes de la Comisión de Energía el miércoles próximo para trazar la “ruta crítica de análisis” de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos propuesta por el Ejecutivo Federal.

Tras la Semana Santa, al periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión le restan apenas cuatro semanas de trabajo. Además de su desahogo en San Lázaro, el procedimiento debe concluir en el Senado.

Te puede interesar: Logra Greenpeace suspensión de reforma eléctrica