Exponen violencia de género

176
violencia

  • La Culpa no es Mía cuenta con cinco episodios que abordan sobre micromachismos, violencia de género, desaparición forzada de mujeres y feminicidios.
ABRIL VALADEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- La serie La Culpa no es Mía aborda un tema espinoso pero muy necesario en México: la violencia de género. Para ello trata la problemática en una especie de espiral de violencia, mostrando diferentes facetas de lo que viven las mujeres del País.

Vanessa Job, codirectora de la producción que se transmite desde el 6 de marzo en Canal 14, explicó que el programa busca retratar los diferentes tipos de violencia para que sean reconocidos.

“Algo que queríamos con la serie es que fuera una serie útil, que tuviera una parte no didáctica, pero que fuera un espejo social que nos sirviera para reconocernos hombres y mujeres en cómo estamos ejerciendo ciertos tipos de violencia o cómo estamos siendo víctimas de la violencia”, comentó.

La Culpa no es Mía cuenta con cinco episodios que abordan sobre micromachismos, violencia en el noviazgo, violencia digital, desaparición forzada de mujeres y feminicidios. Cada episodio se vale de testimonios diversos, en los que participan mujeres de diferentes contextos, que tienen en común el haber sido víctimas de alguno de los tópicos presentados.

“Planteamos un formato en donde las entrevistadas están en una caja negra y nosotros quisimos hacer el ejercicio de que ellas están mirando directamente a la cámara, porque nos parecía muy importante que las historias fueran de frente a las mujeres, hombres y políticos de este País contando lo que les está pasando”, dijo.

Para Vanessa Job, el programa sirve también para explicar y visibilizar el por qué de las manifestaciones en las calles, y los motivos que llevan a las mujeres a protestar en marchas como la del Día Internacional de la Mujer.

La Culpa no es Mía estrena un capítulo nuevo cada sábado a las 20:00 horas en el Canal 14. Puede verse también en simultáneo en las cuentas de YouTube y Facebook del canal. Su producción corrió a cargo de COPAL producciones, que aplicó a una convocatoria de Canal 14 para apoyar a productoras independientes y fue elegida para llevar a cabo el proyecto.

Te puede interesar: Grita el arte de Medrez ¡Ni una menos!