Implementan acciones contra robo de vehículos

978
Implementan acciones contra robo de vehículos
  • Para combatir el robo de vehículos en la entidad, la SSP QR en trabajo conjunto con FGE y Ocra iniciaron un operativo con antenas lectoras de chips.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para combatir el robo de vehículos en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra) inició un operativo que contempla el uso de antenas lectoras de chips y otros recursos tecnológicos.

Dania de los Santos Hechem, gerente de grupo Ocra, manifestó que esta acción es relevante para la seguridad en la entidad, puesto que se implementarán herramientas tecnológicas que les permitirán reforzar el combate a este ilícito.

“Las estrategias conjuntas de seguridad pueden tener éxito cuando el contexto es propicio, podemos decirle a la población quintanarroense que padece el agravio cotidiano de la criminalidad que tanto Iniciativa Privada, e instituciones, sumamos esfuerzos y recursos sin limitaciones para trabajar juntos en un mismo sentido”.

Otorgarán capacitación constante a los elementos en materia de identificación vehicular, además de un despliegue paulatino, pero sistemático y permanente, de operativos en todo el estado con tecnología de vanguardia, como antenas lectoras de chip del Registro Público Vehicular (Repuve), con el objetivo de detectar si la unidad cuenta o no con reporte de robo.

Además, los elementos policiales van a monitorear este dispositivo tecnológico con la finalidad de dar intervención oportuna tanto al C4 como a la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, en caso de existir una alerta.

En ese sentido, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la SSP estatal, dijo que si bien no es tan alta la incidencia de este delito, es necesario combatirlo, y se espera que mediante los patrullajes se recuperen vehículos que lleguen a ser robados, y entregarlos ya sea a los dueños que acrediten la legítima propiedad o a las aseguradoras.

“No es tan elevada (la incidencia), pero sí nos preocupa en realidad porque tenemos hasta el día de hoy muy pocos programas que nos permitan la recuperación inmediata de los mismos. Un 30 por ciento de los vehículos que se roban en el estado de Quintana Roo son recuperados en otros estados, y el 32 por ciento de los robados en otras entidades son asegurados aquí”.

Te puede interesar: Proponen agravar penas en crímenes de odio