Impulsan oportunidades laborales en Quintana Roo

344
Quintana Roo
  • Presenta Gobernador la estrategia ‘Hacia un Quintana Roo del Futuro’, contempla apoyos para la inversión en la región fronteriza.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con incentivos fiscales y administrativos se impulsan las oportunidades de comercio internacional para la recuperación económica de Quintana Roo.

La estrategia de crecimiento y desarrollo “Hacia un Quintana Roo del Futuro” presentada por el gobernador Carlos Joaquín, contempla apoyos para la inversión en la región fronteriza, la zona libre de Chetumal, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) y la Central de Abasto.

Las acciones de atención a los nuevos retos y las nuevas oportunidades para cimentar la diversificación productiva y la atracción de nuevas inversiones al estado, impulsarán también el equilibrio económico entre ambas zonas de Quintana Roo.

En la Zona Sur, por ejemplo, se creó una nueva infraestructura para la producción, con el Parque Industrial con RFE donde se han invertido 86 millones 259 mil 579 pesos, y la Central de Abasto con nueve millones 221 mil 795 pesos, lo que ha permitido contar con 86 nuevas industrias en la entidad.

En materia de comercio internacional hay nuevos regímenes aduaneros especiales, como la desgravación a 292 fracciones arancelarias al 5 por ciento y a 1422 fracciones arancelarias al cero por ciento, como lo estipula el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 24 de diciembre pasado.

En la Región Fronteriza Sur el derecho de trámite aduanero es al cero por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) un tercio menos y la mitad en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo al DOF del 30 de diciembre pasado.

En la Zona Libre de Chetumal hay desgravación a 449 fracciones arancelarias al cero por ciento, ingreso de mercancías importadas al interior del país hasta mil dólares por persona y de dos mil 500 dólares por familia, según en el DOF del 31 de diciembre de 2020.

En el RFE, cuya concesión otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (22 de junio de 2018) tiene una vigencia de 20 años más 20 años, hay cero por ciento de IVA e igualmente en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre importación temporal, mientras que el derecho de trámite aduanero es 1.76 al millar, hay cero por ciento de IVA en activo fijo y certificación inmediata en IVA e IEPS y a la introducción de mercancía nacional o importada.

Hay también inscripción inmediata en el Padrón de Importadores, despacho ante cualquier aduana, permanencia de la mercancía hasta por 60 meses y se permite el programa IMMEX dentro del RFE (para importar temporalmente bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio para elaborar, transformar o reparar mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación), además de rectificar el origen de mercancías.

En materia estatal, los apoyos a las empresas circunscritas en el Parque Industrial con RFE y Central de Abasto aplican un subsidio al 100 por ciento en impuestos sobre nómina y sobre uso o tenencia vehicular.

Igualmente en derechos por refrendo, comodato y renovación de licencias de bebidas alcohólicas, constancia de compatibilidad territorial, resolución de manifestación de impacto ambiental y registro público de la propiedad y del comercio.

Para las empresas circunscritas en el Parque Industrial con RFE se aplican incentivos municipales (según tabla estipulada), en impuesto predial, derecho para obras públicas municipales, licencias de construcción y uso de suelo y licencia y refrendo de funcionamiento comercial, industrial, servicios y anuncios.

Así también, en servicios prestados en materia de protección civil, servicios en materia de ecología y protección al medio ambiente y uso de la vía pública o de otros bienes de uso común.

Te puede interesar: Reforzarán recoja de basura ante aumento de turistas