Reforzarán recoja de basura ante aumento de turistas

214
Reforzarán recoja de basura ante aumento de turistas
  • Red Ambiental informó que en ese lapso desde que asumió el servicio, ha logrado recolectar 98 mil 370 toneladas de basura.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La presencia de miles de turistas en estos días por las vacaciones de Semana Santa provocará que se genere una mayor cantidad de basura en Cancún, ante lo cual se reforzarán los recorridos para la recoja de desechos en la zona hotelera, centros comerciales y en locales de pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector turístico.

Jorge Guzmán, director de Relaciones Institucionales de “Red Ambiental”, empresa encargada de la recolección de basura en la ciudad, indicó que el objetivo es mantener limpio a Cancún bajo cualquier circunstancia.

Red Ambiental” presentó su informe “100 Días de un Cancún más limpio: Héroes al Sonido de la Campana”, donde informó que en ese lapso desde que asumió el servicio de recoja recolectó 98 mil 370 toneladas de basura.

Esta compañía inició operaciones en diciembre pasado durante la crisis de la basura, situación que se había convertido en un problema de salud, un ambiente sucio y peligroso para los benitojuarenses, y que se agravó con la emergencia sanitaria del Covid-19 y al paso de dos huracanes y una tormenta tropical.

El gerente de operaciones de “Red Ambiental”, Carlos Cortés, señaló que en el primer día de labores no se daban abasto con las 60 unidades nuevas que utilizaron para la recolección.

“Se tuvo que aplicar 23 años de experiencia con la que se cuenta y 137 operadores con 244 ayudantes equipados con herramientas sanitarias calificadas”, apuntó.

Al comienzo de su operación en Cancún había 104 quejas diarias ante Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), y ahora después de más de 100 días de trabajo de recolección, se ingresan dos reclamos en promedio al día

“Además que se cerraron 155 tiraderos clandestinos, se reforzó el trabajo en la Zona Hotelera y el Aeropuerto Internacional de Cancún, con lo que se fue mejorando la situación”, según dijo Jorge Guzmán.

En conferencia virtual, Carlos Cortés reportó que en los primeros días de operaciones se recolectaron 584 toneladas de manera inmediata, y ahora suman en estos 100 días 98 mil 370 toneladas, beneficiando a 9 mil 409 negocios, 400 mil empresas pequeñas y medianas, 206 hoteles y 351 mil hogares.

Los directivos de “Red Ambiental” precisaron que en jornadas extraordinarias implementadas, a través de “Mini-Fans, Cancún Me Gusta Limpio y Red Contigo”, se recolectaron 3.5 toneladas más de desechos sólidos.

“Por eso pedimos a los cancunenses estar atentos cuando suene la campana”.

En la labor operativa participan 400 trabajadores cancunenses, quienes conocen la problemática y los sitios donde es más conflictiva la acumulación de basura, que está debidamente identificada para disminuir el impacto de riesgos que generan los desechos sólidos, afirmaron.

Te puede interesar: Intensifica Cofepris acciones sanitarias