Truenan feministas

161
Truenan feministas
  • Colectivos y mujeres quintanarroenses tronaron contra las represiones feministas en una manifestación en la que mostraron su coraje y rechazo contra la impunidad.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Colectivos y mujeres quintanarroenses tronaron contra las represiones feministas en una manifestación en la que mostraron su coraje y rechazo contra la impunidad, el abuso policiaco, el machismo y la misoginia que se vive en Quintana Roo.

Alrededor de 200 mujeres vestidas casi todas de negro y con una improvisada batucada, lanzaron medio centenar de consignas y reclamos en demanda de justicia para Victoria Salazar y Karla M., que perdieron la vida (en Tulum y Holbox, respectivamente) el fin de semana.

A diferencia del nueve de noviembre pasado, cuando las jóvenes enardecidas por el asesinato de “Alexis” fueron reprimidas a balazos por la policía municipal, esta vez se cuidaron solas con una improvisada valla de listón morado que las separó de los curiosos y de los reporteros en la explanada del Palacio Municipal de Cancún.

“Ni una más”, “¡Justicia!”, “¿Te cansas de oírlo? ¡nosotras de vivirlo!”, “La policía tortura, viola y mata”, “El estado opresor es un macho violador”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Ni una asesinada más” o “Mi cuerpo es mío, yo decido”, repitieron una y otra vez frente a un inmueble de gobierno que lució vacío y tapiado en sus accesos y ventanas, pero que al final sirvió como lienzo para plasmar mensajes de protesta, escribir el nombre de las víctimas y colgar decenas de flores en una improvisada ofrenda.

“Por las que nunca más volvieron” quedó escrito en uno de los muros, al lado de mensajes con una reiterada exigencia de dimisión de la alcaldesa convertida ahora en candidata del partido oficial (sumido en una división partidaria) que competirá para repetir otra vez en el cargo, por tres años, al frente del gobierno municipal en la elección de junio próximo.

Sobre las paredes del inmueble plasmaron los nombres de las víctimas de la represión, las actuales y las pasadas: Victoria, Karla, Minerva, Yolanda, Landy, Elsy, Arely, Diana, Cecilia, Ericka, Abigail, Alexis, Rosa, Reyna, Nelsy, Adriana, Amairani, Kimberly, Bianca, Yuli, Gabriela, Cris, Karen y Eunice, entre muchas otras.

El monumento a Benito Juárez en la explanada de la Plaza de la Reforma, nuevamente fue vandalizado con pintura en aerosol. En el brazo izquierdo quedó dibujado el símbolo del sexo femenino como señal de lucha y en su pierna derecha, casi tatuada, la palabra aborto, cuya exigencia ha sido desatendida por el Congreso del Estado, el actual y las anteriores legislaturas.

En un breve pronunciamiento a los pies de la estatua del “Benemérito de las Américas”, las manifestantes feministas recriminaron la brutalidad policiaca con la que perdió la vida la migrante salvadoreña Victoria (en Tulum), y Karla, de 29 años de edad, que habría sido presuntamente asesinada y mutilada por su ex pareja (en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas). 

“Por si fuera poco sabemos que hay dos casos más en Cancún, de los cuales las autoridades guardan absoluto silencio; es decir, cuatro mujeres asesinadas en 24 horas”.

Desde los acontecimientos violentos del 9N (9 de noviembre), recordaron que las autoridades se comprometieron a capacitar a los cuerpos policiacos con apego a los protocolos de derechos humanos y perspectiva de género, lo cual no ocurrió. “El feminicidio de Victoria en Tulum es una clara muestra de esto”.  Feministas

En su pronunciamiento insistieron que no basta castigar a los autores materiales, “eso es lo mínimo que pueden hacer”, sino a los responsables políticos que actuaron con “negligencia e incompetencia”, para prevenir la violencia de género entre sus subordinados. 

De la represión a balazos, a casi cinco meses, lamentaron que únicamente tengan castigo cuatro elementos que “jamás recibieron la capacitación apropiada para detenciones. Ya no nos basta eso. Además de Victoria y de Karla nos faltan cientos de mujeres. Llevamos años denunciando sin que sean capaces de garantizar una vida pacífica y justa para las luchas de mujeres”.

Te puede interesar: Protestan en QR y CDMX por feminicidio en Tulum