Validan en Guerrero: Félix Salgado no es

727
Validan en Guerrero: Félix Salgado no es
  • Por unanimidad de votos, los siete consejeros del IEPC aprobaron el acuerdo que tomó el INE de retirarle la candidatura a Félix Salgado.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GRO.- Por unanimidad de votos, los siete consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron el acuerdo que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por no presentar sus gastos de precampaña.

Durante la sesión extraordinaria, los representantes ante este órgano electoral del PAN, Silvio Rodríguez García, y del PRD, Daniel Meza Loeza, arremetieron contra Morena por convocar a su militancia a marchas en calles y carreteras para exigir al INE que restituya la candidatura a Salgado.

“No le apostemos a la ingobernabilidad en el estado, deben de recurrir a las instituciones e impugnar y que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si le regresan o no la candidatura”, expuso el panista Silvio Rodríguez.

Cuestionó a los consejeros del IEPC porque, durante la sesión del 4 de marzo en la aprobación de la candidatura de Salgado, no tomaron en cuenta el dictamen que tomó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sobre la reposición de su proceso interno por denuncias de violencia de género en contra del morenista.

Sin mencionar el nombre de Salgado Macedonio, el panista concluyó su intervención diciendo “no queremos a un gobernador violador de las leyes”.

El ‘violador’ de…

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Arturo Villalpando Millán, le exigió al panista respeto al referirse a Salgado como “violador” y que recordara aquel dicho en los tribunales de que aquel que acusa está obligado a probar.

Rodríguez García aclaró que en su intervención nunca mencionó el nombre de Félix Salgado. “Yo no dije el nombre, pero usted ya le puso la camiseta”, reviró al morenista.

El perredista Daniel Meza Loeza deploró las movilizaciones que desde el pasado viernes han estado realizando los militantes de Morena en Guerrero.

“Hacemos un exhorto (a los de Morena) a que utilicen los medios legales y si tienen la razón les van a restituir la candidatura”, exigió.

El representante morenista dijo que la cancelación de la candidatura de Salgado por parte del INE fue parte del trabajo que le dieron para que el abanderado morenista bajara puntos porcentuales de preferencia electoral en las encuestas.

“Al inicio del proceso electoral nuestro candidato tenía a su favor más de 20 puntos porcentuales arriba del candidato más cercano (Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD), motivo por el cual, al no disminuir el porcentaje a su favor, se optó que a través del órgano administrativo electoral se le hiciera el trabajo en su resolución a fin de disminuir la diferencia de nuestro candidato”, expresó el morenista.

En la sesión del IEPC, se leyó la resolución del INE en donde también pierden su derecho a ser registrados como candidatos a la gubernatura de Guerrero, los morenistas Yair García, José Fernando Lacunza, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Los cinco ex aspirantes sancionados al igual que Félix, no entregaron sus informes financieros de precampaña.

Te puede interesar: ‘Víctimas no existen con López Obrador’