Bloquean pescadores carretera; piden bono

740
Bloquean pescadores carretera; piden bono
  • 500 pescadores de municipios de la Costa Chica bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, y retuvieron a un funcionario.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GRO.- Para exigir la entrega de tarjetas del Programa de Apoyos para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), 500 pescadores de municipios de la Costa Chica bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, y retuvieron a un funcionario. 

Esperanza Lemus, quien participa en esta protesta, afirmó que el cierre de esta vía federal la iniciaron desde ayer en la tarde y ninguna autoridad acudió con ellos para iniciar un diálogo.

Vía telefónica, la pescadora dijo que el lunes tenían programada una reunión con el enlace de Bienpesca, Víctor Moreno del Carmen, pero de última hora pospusieron el encuentro.

Al final, a la cita llegó en su representación un enviado de nombre Juan Manuel Hernández Gardea, funcionario de esta dependencia federal.

Hernández Gardea sólo les dijo que sus tarjetas de apoyo siguen en trámite y esa respuesta provocó que los pescadores acordaran cerrar la carretera federal.

Ante esa respuesta, los inconformes decidieron retener a este funcionario sin que se haya acordado su liberación.

Una de las principales inconformidades que tienen los pescadores es sobre los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar, quienes incluyeron en la lista de beneficiarios con estos apoyos a sus familiares que tienen diversas profesiones como dentistas, médicos o ingenieros.

“Estas personas que inscribieron los Servidores de la Nación y que son sus familiares no son pescadores”, dijo Esperanza Lemus.

Los pescadores que participaron en la protesta son de las comunidades costeras de los municipios de Copala y Marquelia.

Acordaron que no van a dejar paso libre en la carretera hasta que no acuda a ese lugar el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar.

Te puede interesar: Logra Greenpeace suspensión de reforma eléctrica