Aprehenden a pareja de Victoria por abuso

786
Victoria
  • FGE detuvo al novio de Victoria Salazar, víctima de feminicidio tras sometimiento en Tulum, acusado de abusar de ella y una de sus hijas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, así como por desobediencia de particulares, Héctor “H”, ex pareja sentimental de Victoria, fue detenido y puesto a disposición del fiscal del Ministerio Público.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, informó que cumplimentó esta orden de aprehensión, derivado de la denuncia presentada por el auxiliar jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Tulum.

De acuerdo con los hechos, personal de esta instancia municipal recibió el reporte el 11 de marzo de que una menor acompañaba a su madre Victoria, quien había incurrido en una falta administrativa y fue presentada ante el juez cívico, por lo que, la pequeña fue canalizada al DIF.

“Personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes realizó una entrevista a la menor de edad y se tuvo conocimiento de que efectivamente había sido víctima de abuso por parte de su padrastro. Derivado de lo anterior, el Ministerio Público que conoció de los hechos dio intervención a peritos para la debida integración del expediente”.

De esta manera, el 22 de marzo, la menor fue menor fue entrevistada por personal de la Fiscalía confirmándose su calidad de víctima; sin embargo, no se logró obtener información útil y suficiente para establecer la identidad del agresor.

Incluso, la menor señaló las razones por las cuales ella y su familia se encuentran en territorio mexicano, en ese sentido, la especialista que realizó la entrevista recomendó valorar las opciones migratorias para resguardar su integridad física.

Montes de Oca aseveró que, debido a los videos del 27 de marzo, donde se ve que Victoria es sometida por cuatro policías de Tulum, obtuvieron información personal y de familiares de la víctima, entre ella la de ahora detenido.

En ese sentido, implementaron un operativo en coordinación con la Policía Quintana Roo y la Guardia Nacional en una zona irregular, logrando la aprehensión de Héctor, quien se tornó agresivo, por lo que quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

A la salvadoreña Victoria Salazar Arriaza, de 36 años de edad, una agente policiaca de Tulum le rompió la columna vertebral al someterla con su rodilla en el suelo, lo que le provocó la muerte.

Minutos antes del acto que presenciaron otros tres policías municipales, los cuales no pararon el sometimiento considerado excesivo, Victoria fue captada en una cámara de videovigilancia con una actitud preocupada y desorientada, sin que todavía se expliquen oficialmente los presuntos motivos.

Por su parte, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reclamó que Victoria Salazar fue violentada por su pareja sentimental en Quintana Roo, lo denunció hace semanas, pero apenas fue detenido este lunes, ya cuando la mujer fue víctima de feminicidio tras un sometimiento policiaco.

Bukele emitió su queja en Twitter, luego de que el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reveló en un video que el novio de Victoria fue detenido por abusos en contra de ella y una de sus dos hijas.

“A pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, habían más agresores y víctimas en esta historia. La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas”, narró el Presidente centroamericano.

“Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor. Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”.

Te puede interesar: Llegarán mañana a México familiares de Victoria