Exigen a los partidos respeto a INE y la ley

773
Exigen a los partidos respeto a INE y la ley
  • Más de 2 mil académicos acusaron que INE está siendo víctima de difamaciones que buscan desacreditarlo y exigieron a partidos respetar ley.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo víctima de difamaciones, pues nadie puede solicitar al árbitro electoral no aplicar la ley, por lo que los partidos tienen la obligación de respetar las normas.

Así lo exigieron más de 2 mil 300 académicos, ex consejeros electorales, escritores, politólogos, artistas, periodistas y otros ciudadanos, quienes advierten que las decisiones que se toman en el Consejo General son de un cuerpo colegiado y no de dos consejeros.

“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones.

“Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales. Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional.

“Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado”, afirman los firmantes en carta pública.

Consideran que el Instituto es “patrimonio de la democracia mexicana” y gracias a éste existen en México elecciones limpias, competitivas y con equidad.

“La disposición para acatar esas reglas es parte del compromiso democrático. Las resoluciones del INE son tomadas por un cuerpo colegiado, el Consejo General designado por la Cámara de Diputados, es decir, por la pluralidad política del País.

“Exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, apuntan.

Esto en medio de la campaña que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el INE y los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por decisiones que se han aprobado por mayoría.

Es el caso de los lineamientos para regular la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y el retiro de candidaturas por no presentar informes de gastos de precampaña.

Te puede interesar: Revisarán en Morena las facultades del INE