Gastan otros 178 mdp en estadios de beisbol

174
estadios
  • El Gobierno federal gastará otros 178 mdp para remodelar dos estadios de beisbol en Sonora, entre ellos uno que compró por 511 mdp en 2020.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal gastará otros 178 millones de pesos para remodelar dos estadios de beisbol en Sonora, entre ellos el Héctor Espino de Hermosillo, que le compró al Gobierno estatal por 511 millones de pesos en febrero de 2020.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) falló la noche del lunes las licitaciones para las obras en el Héctor Espino, que fue sede de los Naranjeros de Hermosillo hasta 2013, y en el estadio Tomás Oroz Gaytán, que albergó a los Yaquis de Ciudad Obregón.

La empresa Pixo Acabados y Concretos cobrará 89.5 millones de pesos con IVA por los trabajos en el Héctor Espino, mientras que Edificación Integral del Noroeste ganó el contrato para Ciudad Obregón, por 88.1 millones.

Las obras deberán ser ejecutadas en seis meses, y serán financiadas por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que también se usó para remodelar con 103.5 millones de pesos el estadio de beisbol de las Guacamayas de Palenque, Chiapas, el equipo de Pío López Obrador.

“El hogar de los 16 veces campeones del béisbol invernal mexicano, también ha sido escenario para conciertos y otros eventos, y es el lugar deportivo más importante de la ciudad, siendo considerado la catedral del béisbol sonorense”, justificó Sedatu en las bases de la licitación para el Héctor Espino, que tiene capacidad para 15 mil personas.

El estadio será rehabilitado para partidos amateurs, y además, será construido un nuevo edificio para una academia de Probeis, el programa del actual gobierno para impulsar la práctica del beisbol, que contará con dormitorios, aulas y gimnasio.

En 2020, el gobierno federal justificó que los 511 millones que pagó por este estadio al gobierno de Sonora, fue para apoyar el grave problema de pensiones que arrastra el gobierno priista que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El mismo esquema de renovar el estadio y anexarle una academia está previsto para el Oroz Gaytán, que tiene capacidad para 13 mil aficionados, y fue sede de los Yaquis hasta 2016.

Sedatu considera que el rescate del estadio es “fundamental para crear un nuevo foco de desarollo” en Ciudad Obregón.
En 2019, el Gobierno federal gastó otros 120 millones de pesos para remodelar otros dos estadios en el País.

Te puede interesar: Convoca EU a monitorear noticias malas en Península