Indaga CNDH abuso policial en contra de Victoria

724
Indaga CNDH abuso policial en contra de Victoria
  • La CNDH investigará posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, así como de la FGE.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que atrajo el caso del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, ocurrido el 27 de marzo del año en curso, por el cual cuatro policías del municipio de Tulum están detenidos.

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sostuvo que se acordó la radicación de oficio y atracción del caso, derivado de las presuntas violaciones de derechos humanos que fueron difundidas en medios de comunicación y redes sociales en días pasados.

Es por ello que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigará posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, así como de la Fiscalía General del Estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, para posteriormente integrar el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento correspondiente.

“La violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos”, señala la CNDH.

Al tratarse de una mujer víctima del uso excesivo de la fuerza pública, recordó que las garantías de las mujeres forman parte de los derechos humanos universales y estos no deben ser invisibles, puesto que están en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

El referido acuerdo de radicación de oficio y atracción ya fue notificado a la Comisión de Derechos Humanos del estado Quintana Roo, a la Fiscalía General del Estado, así como a la dirección de Seguridad Pública del municipio de Tulum. Por otra parte, en Tulum el presidente municipal Víctor Mas Tah se reunió con el cónsul de El Salvador, René Domínguez, y la representante de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Ana Rodas, para apoyar a las hijas de Victoria en este difícil proceso.

Te puede interesar: Llegarán mañana a México familiares de Victoria