Insiste AMLO: no hay militarización

333
Insiste AMLO: no hay militarización
  • Durante su Primer Informe de 2021, AMLO resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y rechazó que se esté militarizando al país.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su Primer Informe de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la labor de las Fuerzas Armadas y rechazó que se esté militarizando al país. AMLO

“(A los militares) No se les ha ordenado que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que opriman a la sociedad, que coarten las leyes; al contrario, su participación en acciones de seguridad y paz es en refrendo y colaboración con las autoridades civiles”.

AMLO aseguró que con la extinta Policía Federal no se hubiera podido enfrentar a la delincuencia.

“Como prueba está el hecho de que uno de los secretarios de Seguridad sigue en la cárcel por asociación delictuosa y lavado de dinero”.

Resaltó que con las Fuerzas Armadas se ha apoyado a la población en temblores, siniestros y otros eventos, además de que se evita el robo de hidrocarburo y se protege a los migrantes.

“Y por si fuera poco, ayudan a la infraestructura del país; sin soldados y marinos no estaríamos en este proceso de construcción de obras, servicios y acciones tan importantes como dragado de ríos, limpieza de playas, cuarteles de la Guardia Nacional, los viveros de Sembrando Vida y la logística y distribución de vacunas contra Covid”.

Persiste pobreza

AMLO reconoció que a pesar de la política de bienestar aplicada por su gobierno, en México persiste la pobreza.

En el cierre de su mensaje, durante el Informe de los primeros 100 días de gobierno de 2021, aceptó que aún falta trabajo para alcanzar una sociedad libre de racismo y discriminación.

“Desde luego, todavía hay en nuestro país, desgraciadamente, mucha pobreza y nos falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor, más fraterna, con más igualdad, justicia, democracia y libertades.

“Completamente libre de las rémoras del clasismo, de la discriminación y del racismo, pero hacia allá vamos”, expresó.

Sin embargo, consideró que, gracias a los programas y medidas adoptadas por su Administración, en el país no hay una crisis de saqueos o un repunte delictivo por hambre.

López Obrador agradeció de nuevo las aportaciones de los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos y adelantó que, de acuerdo con sus estimaciones, las remesas podrían incrementarse 13 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con 2020.

Te puede interesar: Piden cuidar a niños; mueren 532 por virus