Piden a Sedena pago mensual para familia

688
Piden a Sedena pago mensual para familia
  • Olga explicó que el pago mensual que exigen es hasta que los menores cumplan por lo menos 18 años, pues su padre era el único sustento que tenían.
OSCAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ, CLAUDIA GUERRERO Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció un millón de pesos como indemnización por el crimen de militares contra el guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, abatido en Chiapas, afirmó la familia de la víctima a Grupo REFORMA.

Olga Mazariegos, hermana de Elvin, afirmó que el ofrecimiento desde México sólo contempla ese pago único, pero la familia también exige una manutención mensual para los hijos de Elvin, que son Melany, de 9 años; Katherine Vanessa, de 5 años, y Christopher Moisés, de 2 años de edad.

Con el ataúd de su hermano al lado, Olga explicó vía telefónica que el pago mensual que exigen es hasta que los menores cumplan por lo menos 18 años, pues su padre era el único sustento que tenían en el municipio de Tacaná, Departamento de San Marcos.

“Es lo que nosotros queremos, manutención mensual, pero ellos dicen que sólo van a dar aproximadamente medio millón de quetzales, eso no recompensa todo lo que van a pasar mi cuñada (Marvilia Pérez).

“Se queda sola con sus tres niños, no es justo lo que mi hermano pasó, imagínese que con ese dinero vengan a decir, eso es lo que valía mi hermano”, narró entre llanto.

“Supuestamente les van a dar un millón de pesos, que en Guatemala son como 500 mil quetzales, que eso era que le iban a dar a mi cuñada, pero nosotros queremos también una manutención mensual”.

Olga narró que Elvin tomaba seguido la ruta hacia México como parte de su trabajo de chofer de carga y para comprar mercancía, pero que en esta ocasión sólo iba de paseo en un vehículo compacto de su jefe.

“La verdad hasta el momento no tenemos apoyo de Guatemala, la gente colaboró, pero lamentablemente no contamos con ayuda ni apoyo de nuestras autoridades, ni siquiera de aquí de Tacaná, él ni siquiera se ha parecido”.

‘Reacción errónea’

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, consideró que hubo una “reacción errónea” del militar que disparó a un vehículo y mató a un ciudadano guatemalteco en un puesto de seguridad en el municipio de Motozintla, Chiapas.

“El personal estaba en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera.

“Pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos, donde hiere a uno de los civiles que iban en ese vehículo. Eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente se pierde la vida”, afirmó.

El Secretario indicó que un grupo de 300 personas, entre pobladores de Motozintla y ciudadanos de origen guatemalteco, agredieron al personal militar con piedras y palos y retuvo a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo.

Te puede interesar: ‘Víctimas no existen con López Obrador’