Reconoce Grupo Xcaret muerte de niño en Xenses

1861
Xcaret
  • Leonardo Luna, de 13 años, murió tras ser succionado por filtro del sistema acuático del Parque Xenses de Grupo Xcaret, en Playa del Carmen.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CANCÚN Q. ROO.- Leonardo Luna Guerrero, de 13 años de edad, murió en un hospital tras ser succionado por un filtro del sistema acuático de una atracción del Parque Xenses de Grupo Xcaret, en el Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, reconoció la propia empresa.

Aunque el hecho ocurrió el pasado 27 de marzo, apenas este miércoles la empresa reconoció que el pasado sábado el niño tuvo el percance por una tapa del sistema que quedó abierta en una atracción.

“Es importante resaltar que desde el momento del accidente el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida. Estamos conduciendo las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó Grupo Xcaret.

Leonardo viajó desde Durango a Quintana Roo en compañía de su padre Miguel Ángel Calvo, su madre Hilda Guerrero y tres de sus hermanos, como parte de un viaje para celebrar que la familia había vencido el contagio de Covid-19.

De acuerdo a reportes locales, fue al as 16:00 horas del pasado 27 de marzo cuando al estar descendiendo en la atracción acuática, el sistema succionó a Leonardo y su padre Miguel Ángel, pero sólo el menor quedó inconsciente al tragar agua y fue trasladado a un hospital particular, donde murió un día después por hemorragia pulmonar.

Miguel Ángel Luna Calvo, quien es un cardiólogo reconocido en Durango, narró a medios locales que el personal del parque careció de conocimientos de primeros auxilios durante el accidente.

Asimismo, que personal jurídico de la empresa los presionó a él y su esposa Hilda para otorgarles el perdón legal a la empresa o, de lo contrario, las autoridades ministeriales no les entregarían el cuerpo.

Calvo añadió que la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 1675/2021, pero no le especificaron por qué delito, por lo cual duda de que la autoridad esté haciendo su labor de manera correcta.

“Ayer estaba ya el cuerpo de mi hijo aquí, lo vi en el féretro y le pedí perdón a mi hijo; esto no puede quedar impune, porque esto le puede suceder a otro niño, es por eso que México no cambia, porque nunca se castigan las injusticias, lo que busco es que haya un responsable”, señaló el padre al medio Global News 307.

Desde el 28 de marzo, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, expresó su pésame en redes sociales por la muerte del menor de edad.

“Me uno a la pena que embarga al Dr. Miguel Luna, a su esposa Hilda Guerrero y a toda su familia, ante el sensible fallecimiento de su querido hijo, Leonardo Luna Guerrero. Envío mis sinceras condolencias, deseando encuentren fortaleza y consuelo ante esta irreparable pérdida. Descanse en Paz”, redactó.

Leonardo era estudiante de secundaria en el Instituto Cumbres de Durango, el cual también se pronunció en sus redes sociales por su fallecimiento.

Hasta ahora, ninguna autoridad de Quintana Roo ha emitido un pronunciamiento por esta muerte.

Te puede interesar: Aparece en Tulum hija de Victoria