Redescubren la CDMX a través del patrimonio

546
CDMX

  • Una base de datos unificada gratuita para los interesados en temas de patrimonio de la CDMX, ya sea de forma práctica o académica.
ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mapas navegables con toda la información pública disponible del patrimonio arquitectónico, urbano y natural de la CDMX estará al alcance del público en el sitio Cartografías del Patrimonio.

Se trata de una plataforma digital desarrollada por la arquitecta Lucía Villers y la urbanista y Sophie Davin en respuesta a una necesidad con la que se encontraron a nivel profesional: no existía una herramienta única de consulta que permitiera acceder de manera integral a un compendio datográfico al respecto, y que diera cuenta tanto de la ubicación como del estatus de los lugares de valor en la capital, sobre todo arquitectónicos.

Villers terminaba una maestría en Arquitectura en la UNAM cuando se halló con esta carencia.

Los catálogos del INBA y el INAH que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publica cada vez que actualiza su información sobre los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las alcaldías no eran suficientes.

A la arquitecta le tomó mucho tiempo generar información al respecto sobre apenas un pequeño fragmento del Centro Histórico de Ciudad, su objeto de estudio durante la maestría y el lugar donde vive.

Con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), y de la mano de Davin, se dio a la tarea de desarrollar el nuevo proyecto para visualizar la información disponible sobre el patrimonio en cartografías y de manera unificada para toda la Ciudad.

El grado de detalle en los mapas, según explica en entrevista Villers, permite acercarse a nivel de predio y consultar información lo más precisa posible, como el uso de suelo del mismo y si se trata de una edificación o espacio público, así como qué institución lo cataloga o el último año en que se registró una remodelación.

Villers y Davin trabajaron a partir del portal de datos abiertos de la Ciudad de México, su Sistema de Información Geográfica y de Open Street Maps, además de información proveniente del INAH, el INBA y la Seduvi, al ser ésta última la dependencia gubernamental que se encarga de aplicar las leyes de desarrollo urbano de la capital.

La información puede ser consultada de forma temática: Catálogos, Perímetros, Usos de Suelo CDMX, Usos de Suelo Open Street Maps, Año y Espacios Públicos/Edificios.

Villers, quien obtuvo el apoyo del Foca para el proyecto, explica que pudieron depurar la información en aquellos casos en los cuales detectaron discrepancias entre las fuentes de información.

“Lo que resolvimos, y que es nuestra aportación, es visualizar el patrimonio en una cartografía de manera total”, expone la arquitecta, quien desde hace 15 años se ha ocupado en estudiar la transformación de la CDMX.

Se trata de una base de datos ya unificada y que estará disponible de manera gratuita para su descarga para todos los interesados en temas de patrimonio, ya sea de forma práctica o académica, a partir del 31 de marzo.

Villers confía que, a nivel de investigación, este proyecto contribuya a la reflexión sobre la conservación del patrimonio.

En www.cartografiasdelpatrimonio.org.mx podrá consultarse la plataforma.

Rutas temáticas

La plataforma Cartografías del Patrimonio permite la consulta temática de los inmuebles y sitios con valor arquitectónico, urbano y natural.

Catálogos

Existen tres tipos de monumentos: arqueológicos, históricos y artísticos, catalogados por tres instituciones; los dos primeros por el INAH, mientras los últimos por el INBA. La tercera dependencia es la Seduvi, que contempla los registros de las anteriores además de otros predios no enunciados. De cada sitio, se indica a qué catalogo pertenece.

Perímetro

Localización de los inmuebles patrimoniales a partir de los perímetros históricos de las alcaldías, incluidos el Centro, en la Cuauhtémoc, y zonas de Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón. Se integran en este rubro tanto direcciones como nombres con los que son conocidos cada uno de los predios catalogados.

Usos de open street maps

Este rubro permite conocer los usos actuales que albergan los edificios patrimoniales de acuerdo a los usos registrados en la base de datos Open Street Maps de libre descarga.

Uso de suelo CDMX

Se compilan los predios y sitios con valor patrimonial a partir de los usos de suelo registrados en los Programas de Desarrollo Urbano de la CDMX. Se dividen en tres grandes grupos: “urbano”, “de conservación” y “de comunidades y poblados rurales”.

Año

Los predios están organizados a partir del año de su construcción o de su última remodelación. Se usa el dato más reciente y permite conocer las fechas aproximadas de las últimas intervenciones en los edificios o espacio públicos catalogados con valor patrimonial.

Espacio Público y Edificación

El Espacio Público contempla áreas urbanas, como pueden ser plazas, parques o jardines, así como zonas verdes de gran superficie. En el grupo de Edificación se encuentran todos los predios con arquitectura catalogada de valor patrimonial.

Te puede interesar: Con Pollumesh se puede limpiar el aire