Resentirán 32 estados ‘acoso’ contra el INE

929
Resentirán 32 estados acoso contra el INE
  • Bolio Hollarán estimó que el INE, aunque no es perfecto, significa un símbolo del avance democrático que incluso benefició a López Obrador en el 2000.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El anhelo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su partido Morena, de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) por “afectar” candidaturas alegando irregularidades, generará violencia en los 32 estados, advirtió René Bolio Hallorán.

“Propagará el encono y activará la violencia en las entidades, incluyendo donde habrá menor número de competencia, como Quintana Roo”, consideró el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH).

Dijo que la petición del Movimiento de Regeneración Nacional de someter a “juicio político” al consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, representa un atentado contra la democracia.

En conferencia virtual, Bolio Hollarán estimó que el INE, aunque no es perfecto, significa un símbolo del avance democrático que incluso benefició a López Obrador en el 2000, cuando disputó el entonces Distrito Federal. “No tenía la residencia en la capital, pero ganó”.

A 66 días de la justa electoral, donde se prevé acudan 94 millones 800 mil votantes para elegir 15 gobernadores y 21 mil 368 cargos de elección popular, entre congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales, se requerirá una rígida supervisión.

“La CMDH ha iniciado la conformación de observadores para ese día”, precisó el activista.

En Quinta Roo estarán en disputa los municipios de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

También diputaciones federales, sin embargo, forma parte de las “elecciones más grandes de la historia de país’’.

El presidente de la CMDH dijo que el primer paso de Morena y del Presidente es desprestigiar y desplazar a Córdoba Vianello para que posteriormente, a través de la Secretaría de Gobernación, se apodere de los Datos Biométricos con que cuente el INE para uso discrecional, lo que violentará los derechos humanos y privacidad.

“Las excusas de Morena de que se afectó a sus candidatos, aplicando por la cuestión de la mayoría proporcional y no reportar gastos de precampaña, no son válidos.

“Eso existe en las leyes federales y se traslada a los institutos de las 32 entidades federativas; si se debe reformar que se haga, pero no destruir”, explicó Bolio Hallorán.

Dijo que de ahí han salido los resultados más certeros del mundo en cuanto a elecciones electorales.

“Se está atacando directamente al árbitro, está bien que las elecciones nunca han sido perfectas, pero se han respetado los resultados, incluso los favorables a Morena y el presidente”.

Te puede interesar: Revisarán en Morena las facultades del INE