Amaga al INE Félix Salgado

762
Amaga al INE Félix Salgado
  • Félix Salgado convocó a una nueva movilización el domingo 4 de abril en Acapulco y confió en que el TEPJF le regresará la candidatura.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GUERRERO.-Félix Salgado Macedonio anunció ayer que va a interponer una demanda de juicio político contra siete de los 11 consejeros del Instituto nacional Electoral (INE) que aprobaron la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.

Asimismo, el morenista planteó la desaparición del organismo para suplirlo con uno que este integrado, dijo, por la ciudadanía, e incluso que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que organice las elecciones.

“Vamos a solicitar juicio político contra siete de los 11 consejeros del INE que están del lado de la derecha.

“También, vamos a proponer que el INE desaparezca para que haya un organismo integrado por los ciudadanos, por el pueblo”, señaló tras encabezar una marcha en Chilpancingo.

Ante cientos de seguidores, Salgado afirmó que el INE es una institución que apoya “a la derecha”, y por eso resolvió cancelarle el registro.

“Le quiere (el INE) darle la gubernatura a los de enfrente, pero nosotros no nos vamos a dejar; el INE va a conocer lo que es Guerrero”, advirtió el ex alcalde de Acapulco, acompañado, entre otros, por diputados locales, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez, y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, quien durante su intervención fue abucheada por los morenistas.

“Fuera, Adela”, “fuera, Adela”, le gritaban.

“Compañeros: hay que establecer la unidad para sacar a los caciques de Guerrero que quieren seguir gobernando el estado”, pidió Román.

Salgado, quien convocó a una nueva movilización el domingo 4 de abril en Acapulco, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresará la candidatura.

“Cuando el INE me retiró la candidatura, los de enfrente (la coalición PRI-PRD) se pusieron contentos, pero ahora que resuelva el Tribunal otra vez se van a poner tristes”, agregó.

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobaron cancelar el registro de Salgado porque no entregó sus informes de gasto de precampaña.

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”, establece el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Salgado y abogados de Morena ya impugnaron la resolución y en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá su veredicto.

Te puede interesar: Resentirán 32 estados ‘acoso’ contra el INE