Apuesta Hacienda a mejora petrolera

106
Apuesta Hacienda a mejora petrolera
  • Hacienda elevó la estimación del precio del crudo de 42.1 a 55 dólares por barril y apuesta a producir un millón 794 mil barriles diarios de crudo.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la expectativa de un incremento en la producción y un mejor precio del crudo en 2021, la Secretaría de Hacienda estima obtener 91 mil 833 millones de pesos más por ingresos petroleros.

En los Precriterios Generales de Política Económica 2022, Hacienda elevó la estimación del precio del crudo de 42.1 a 55 dólares por barril y apuesta a producir un millón 794 mil barriles diarios de crudo, un alza de 8 por ciento anual.

“Se estima que el aumento en la inversión en exploración y extracción de Pemex, particularmente en los nuevos desarrollos en aguas someras y áreas terrestres, incremente el número de barriles producidos.

“Esto se verá complementado por los avances de las empresas privadas”, señala el documento.

Los ingresos petroleros serían 9.8 por ciento mayores a lo estimado previamente, al sumar un billón 28 mil millones de pesos.

Alejandro Saldaña, analista en jefe de Grupo Financiero BX+, dijo que su estimado del precio de crudo es mayor al de Hacienda, pero la producción se prevé inferior.

“Pemex seguirá enfrentando dificultades financieras y poca capacidad para inversiones en exploración y producción. Además, con el plan de negocios actual, esos recursos se destinan a refinería y se cerró la puerta a participar con empresas privadas a explotar campos no convencionales”, explicó.

Héctor Villarreal, director del CIEP, dijo que será difícil de alcanzar esos recursos extra, pues la producción prevista es poco realista.

Entre los programas sociales del Gobierno destaca el alza de 77 por ciento en pensiones para adultos mayores, que pasa de 135 mil 666 millones a 240 mil millones de pesos.

Esto va en línea con lo anunciado por el Presidente sobre aumentar los recursos de este programa.

Te puede interesar: Van por impuesto digital internacional