Comienza el cobro de impuesto ‘Visitax’ para turistas extranjeros

1422
Comienza el cobro de impuesto ‘Visitax’ para turistas extranjeros
  • Los turistas extranjeros que arriben a partir del jueves en vuelos nacionales o internacionales a Quintana Roo, deberán pagar el nuevo impuesto “Visitax”.
RUBÉN TORRES

CANCUN. Q. ROO.- A partir de este jueves los turistas extranjeros que arriben en vuelos nacionales o internacionales a Quintana Roo deberán pagar el nuevo impuesto “Visitax” de 224 pesos.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) informó que este cargo a los viajeros extranjeros estará bajo la vigilancia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que con 20 supervisores trabajará las 24 horas, y “hay convenios con empresas hoteleras y de viajes para que ellos cobren la tarifa y posteriormente la entreguen a la Secretaría de Finanzas”.

Venegas Pérez apuntó que “hasta el momento se tienen registradas 695 mil reservaciones y no hay información de cancelaciones por los actos delictivos que han ocurrido en Cancún y Tulum”, y de las llegadas en el aeropuerto se desprenderá en los próximos días si hay baja o no en el turismo.

Sobre los hechos violentos registrados a últimas fechas en estado, la funcionaria fue enfática: “se está generando una percepción de angustia, la entendemos muy bien, esperamos que no sea un común denominador, en los próximos días mediremos los impactos, si hubo pérdida de asientos o vuelos, el estado se preocupa por los visitantes y los quintanarroenses”.

Por tanto, agregó, “la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública son quienes tienen que explicar la situación, porque eso no está en manos de Sedetur”.

Invitó a los medios a “juntar” al titular de la SSP la próxima semana para que explique operativos y qué se hace en materia de seguridad.

De las “burbujas sanitarias”, anunciadas por el gobierno del estado, comentó que efectivamente están ya algunas operando, que se incrementarán el jueves santo para que se garantice la salud de los quintanarroenses y visitantes nacionales o extranjeros, y listos para atender cualquier contingencia.

La titular de la Sedetur en conferencia abordó algunos temas más, como que el próximo 12 de junio inicia la reactivación del transporte de cruceros, el primer barco saldrá de Nassau, Bahamas con destino a Cozumel, donde se esperan “entre 2 mil 500 a 3 mil pasajeros, los cuales pueden aumentar y de ahí en adelante recuperar ese transporte marítimo”.

Expresó que varias navieras han externado su confianza en reiniciar actividades como Norwegian, MLS, Carnival Cruise Line, entre otras. Esperamos pronto contar con los laboratorios para la revisión y se pretende recuperar los dos vuelos procedentes de Canadá a Cozumel para fortalecer la recuperación en ese punto.

Te puede interesar: Activa CJ operación ‘Burbujas Sanitarias’