Detectan plaga en palmeras de Coyoacán

2757
  • Una plaga en palmeras ha avanzado en últimos meses en el centro de Coyoacán y ha dañado a ejemplares al interior de los Viveros.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO. – Una plaga en palmeras ha avanzado en últimos meses en el centro de Coyoacán, la cual incluso ha dañado a ejemplares al interior de los Viveros.

Vecinos de la localidad se acercaron a una compañía para que haga un análisis de la enfermedad en las plantaciones, debido a que han identificado inacción de autoridades.

Juan Pedro Tinajero, maestro en Ciencias en Biotecnología de la empresa Agrovía, explicó que la plaga puede obedecer a falta de nutrición en las palmeras o en la condición del suelo que permite proliferación de patógenos.

Además de factores como insectos transmisores, falta de aplicación de biológicos y sustratos de suelo que controlen la proliferación de enfermedades.

Vecinos documentaron que al menos 48 palmeras tienen la plaga, en zonas como Avenida México o las que se ubican al exterior del Museo Frida Kahlo.

En la línea de tiempo de Google Maps, se observa cómo en 2019 tres palmeras ubicadas afuera de ese Museo comenzaban a presentar deterioro, hoy, están secas.

En el jardín que comprende las oficinas de la Comisión Nacional Forestal, adentro de Viveros, hay una de las palmeras dañadas.

“Es claramente una plaga que está afectando a individuos adultos y sanos, parecían ser sanos de origen, que tienen muchos años de haberse establecido.

“Puede ser que sea una enfermedad más o menos paulatina, que haya estado presente desde hace un tiempo, pero que no se había quedado un grado infeccioso en el que se expresara de una manera tan agresiva”, comentó Tinajero. Nuria Castañeda, vecina de Coyoacán, relató que colonos han observado que en los últimos tres meses, la plaga se ha proliferado.

Te puede interesar: Abogan por mujeres; ven múltiple agresión