Bloquean Afores difusión de comisiones

844
Bloquean Afores difusión de comisiones
  • Al menos ocho de las nueve Afores privadas promovieron amparos para bloquear la difusión de las comisiones que pagan a los fondos de inversión, nacionales y extranjeros.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Al menos ocho de las nueve Afores privadas promovieron amparos para bloquear la difusión de las comisiones que pagan a los fondos de inversión, nacionales y extranjeros, en los que colocan recursos ahorrados por los trabajadores.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó el 17 de febrero revelar todos los datos relacionados con el pago de estas comisiones para el periodo 2018 a 2020, así como si dichas comisiones están descontadas del valor de la inversión de los ahorradores.

El 18 de marzo, la jueza federal Dinorah Hernández ordenó a la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) abstenerse de ejecutar la orden del INAI, mientras se revisan los ocho amparos de las Afores, así como otros tantos presentados por varias de sus Sociedades de Inversión, conocidas como Siefores.

El INAI intervino porque la Consar clasificó la información como confidencial, es decir, que en ningún momento se puede revelar.

“La información requerida trae aparejadas diversas consecuencias negativas a la economía nacional, al mercado financiero, a la competencia en el mercado de las Siefores administradas por las Afore y, por tanto, podría repercutir en los rendimientos de recursos para el retiro de los trabajadores”, afirmó Consar al clasificar la información.

Pero el INAI rechazó, por unanimidad de sus Comisionados, que esta información se pueda clasificar como confidencial y ordenó a la Consar entregarla, o en su defecto, declarar formalmente que es inexistente, en caso de no contar con ella al nivel de detalle que fue solicitada.

Los amparos fueron promovidos por las afores y siefores Profuturo, Sura, XXI-Banorte, Invercap, Citibanamex, Coppel, Azteca y Principal.

Te puede interesar: Piden a Sedena pago mensual para familia