Se expande mercado de cannabis

1021
  • Una ola de entidades en EU se han unido a un movimiento nacional para repensar las leyes antidrogas; regula Nueva York uso recreativo del cannabis.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La legalización del cannabis se abre cada vez más terreno en Estados Unidos, con una ola de entidades que se han unido a un movimiento nacional para repensar las leyes antidrogas, que han afectado principalmente a las minorías raciales.

El miércoles, Nueva York fue el último estado en regular el uso recreativo del cannabis, mientras que en Nuevo México la Legislatura aprobó un proyecto similar, y en Virginia el Gobernador demócrata Ralph Northam urgió a los legisladores a apurar su aval para julio de este año en lugar de 2024.

Todo como parte de un esfuerzo de los gobiernos locales por avanzar en la legalización de la planta a falta de un proyecto federal, en un país donde los estigmas han provocado que una persona de color o una latina tenga más probabilidades de ser detenida por posesión de la planta que una persona blanca.

Si bien el Presidente Joe Biden no apoyó la regularización nacional del cannabis en campaña, dijo que respaldaría las iniciativas de cada estado para tomar medidas si lo consideraban oportuno, y las entidades le tomaron la palabra.

En otoño, los votantes de Arizona aprobaron un referendo para legalizar la mariguana recreativa en noviembre. En enero, el Departamento de Servicios de Salud estatal comenzó a aprobar solicitudes para dispensarios, meses más rápido de lo que se había anticipado.

Otros estados, como Nueva Jersey, Dakota del Sur y Montana, también votaron en noviembre a favor de la regularización de la planta. Se espera que en la primera de esas dos entidades se mueva con bastante rapidez en el tema, pero las otras dos van por un camino más lento.

Te puede interesar: Embisten con auto a 2 policías en Capitolio de EU