Se rezaga Sur en inclusión laboral

1214
Sur
  • Si la participación laboral de las mujeres fuera la misma que la de los hombres, la región Sur incrementaría 30.3 por ciento su PIB per cápita.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sur del País presenta los mayores rezagos en participación laboral de mujeres, por lo que cerrar las brechas sería particularmente benéfico para esa región.

Previo a la crisis del Covid-19, en la región Sur –que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán– sólo 40.8 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hacía frente a 44.7 por ciento a nivel nacional del promedio de mujeres, muestra un estudio del Banco de México (Banxico).

Si la participación laboral de las mujeres fuera la misma que la de los hombres, la región Sur del País sería las más beneficiada con un incremento de su PIB per cápita de 30.3 por ciento, según Banxico.

Sur

“De eliminar las fricciones que enfrentan las mujeres y, por ende, igualar su participación con la de los hombres, la región sur obtendría el mayor aumento en su PIB per cápita, con 30.3 por ciento.

“Estos resultados son consistentes con el hecho de que el Sur es la región con la menor participación”, señala el documento.

El PIB per cápita de la región Centro crecería en 23.8 por ciento, el Centro Norte 25 por ciento y el Norte 22.7 por ciento, según el banco central.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), algunas de las políticas para incrementar la participación laboral de la mujer incluyen buscar la equidad salarial, abordar la segregación ocupacional, eliminar la discriminación por género, promover un mejor balance entre trabajo y familia, incrementar la calidad del trabajo de cuidado a otras personas y proteger el empleo de las mujeres contra las fluctuaciones económicas.

Por el lado contrario, si la participación de las mujeres en la economía no se recupera, el PIB per cápita nacional podría caer 5 por ciento.
En 2020, la participación de las mujeres cayó 5 por ciento, mientras que la de los hombres 1.7 por ciento.

Las regiones más afectadas fueron el Centro y Sur, donde 6.1 por ciento y 5.1 por ciento, respectivamente, de las mujeres en edad de trabajar se retiraron del mercado laboral, refiere Banxico.

De mantenerse esta tendencia, el PIB per cápita de la región Centro caería 5.9 por ciento, la del Centro Norte 5.1 por ciento, la del Sur 4 por ciento y Norte 3.7 por ciento.

“Ante el riesgo de que las caídas transitorias en los niveles de participación laboral se conviertan en caídas permanentes, se enfatiza la importancia de lograr una sólida reactivación del mercado laboral que permita la recuperación del empleo en general, y de las mujeres en particular”, concluye el estudio del Banxico.

Te puede interesar: Procesan a ex pareja de Victoria por abuso sexual