Steve Aoki con un toque bien latino

810
Aoki

  • Con “Mambo”, Steve Aoki, de ascendencia japonesa y originario de Florida, reafirmó que debía encaminarse hacia el universo musical latinoamericano.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Seducido por beats latinos, Steve Aoki decidió grabar un álbum completo con estrellas de habla hispana, y por eso dio el primer adelanto con su éxito multiplatino “Mambo”.

En enlace exclusivo desde su casa en Miami, el prolífico DJ, productor y músico platicó que la pieza, que estrenó hace dos meses y en la que colaboró con Sean Paul, El Alfa, Sfera Ebbasta y Play-N-Skillz, le abrió los ojos hacia el urbano pop y el castellano.

“Hoy en día todos sabemos que el mercado latino es el mayor donador de ritmo para la música. Si hay una lengua no dominante que es más dominante que el inglés, es el español, y me sentí seducido, enamorado por su ritmo.

“Hay que ser sinceros. No es necesariamente lo que dicen, sino cómo lo dicen, y el ritmo. Si quieres bailar, lo latino no tiene competencia, y vivimos tiempos en que necesitamos felicidad en la música. La energía del beat latino es la que reina, y me sumo a esta tendencia porque me fascina”, comentó Aoki, quien ha colaborado con colegas desde Backstreet Boys hasta Linkin Park.

Con el éxito de “Mambo“, el artista, de ascendencia japonesa y originario de Florida, reafirmó que debía encaminarse hacia el universo musical latinoamericano.

“Todavía no puedo revelar los nombres ni las canciones que tengo para el disco. Es más, creo que el título de mi nuevo disco les gustará a ustedes, los latinos, pero lo diré en unos meses.

“Estoy trabajando con las más grandes estrellas, las colaboraciones darán mucho de qué hablar, pero, sobre todo, a todos los pondrán a bailar. Quiero romper sus mentes, cambiar la conversación, quiero sumar nuevos colores a mi panorama musical y la opción es lo hispano”.

Si ya aprendió que con el K-pop puede romper barreras y deshacer esquemas preestablecidos en el negocio musical, al haber trabajado con BTS, dijo, mostrará que con el latino también.

“No es sólo la música urbana, también está el beat que se contagia y viene de otras corrientes. Pienso que no estamos viviendo una moda, sino un deseo de experimentar con la música y fusionar géneros e ideas. Las bases de la música latina me han dado eso”, señaló el tornamesista, de 43 años, quien grabó “Maldad” con Maluma en 2020.

Aoki cuenta entre sus reconocimientos con un premio Billboard y nominaciones al Grammy y a los World Music Awards, además de figurar la última década en el Top 15 de DJ Mag como uno de los exponentes de más calidad.

Y como líder de su propio sello discográfico, Dim Mak, reclutó al intérprete de “Dark Out”, Global Dan, y a la sensación tokiota, modelo y cantante, Kyary Pamyu Pamyu, para formar parte de su plantilla.

“La música se ha diversificado, te lleva a cruzar fronteras que antes eran impensables. Sin duda, lo que debemos fomentar es que las nuevas generaciones piensen en pulir su estilo, en buscar ser originales y en dejar de imitar. Ellos tienen eso, y por eso son la sensación entre los jóvenes”.

Si de algo le ha servido el encierro por la pandemia de Covid-19, añadió, fue para conocer nuevas propuestas y explorar a fondo las tendencias que dominan el panorama en su profesión.

“Mi vida era ir y venir en conciertos. Daba 250 shows por año, hice eso por unos 15 años, sin descanso, y jamás había tenido tanto tiempo. He hecho meditación y ejercicio, también me dediqué a buscar y buscar nuevos talentos. Tengo tantas sorpresas e ideas que las iré revelando poco a poco. Soy paciente y consciente de que para que un proyecto se consolide son necesarios tiempo y estrategia”.

Aoki, quien ha hecho mancuerna con Will.i.am, Lauren Jauregui, Iggy Azalea y Fall Out Boy, consideró que el disco que produce actualmente estará listo para el otoño del 2021 y antes de darlo a conocer ya habrá tres sencillos en plataformas.

ASÍ LO DIJO

“En estos últimos meses retorné a mi curiosidad infantil, me puse a buscar música y me sentí como niño cuando descubría desde un tono hasta una nota. Quizás a todos nos hacía falta reparar en que tenemos que ser más introspectivos y buscar felicidad en nosotros, no sólo afuera”. Steve Aoki, DJ, empresario y productor.