Impacta a fauna muro inconcluso de Trump

820
Impacta a fauna muro inconcluso de Trump
  • Aunque los especialistas advirtieron antes de la construcción del muro que tal obra implicaría múltiples impactos ambientales, Trump las desestimó.
VIOLETA MELÉNDEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- A menos de 5 kilómetros del muro fronterizo que dejó inconcluso el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ecólogos de la Universidad de Arizona y Wyoming registraron en video la presencia de un jaguar silvestre que reabre la discusión sobre la necesidad de eliminar esa barrera física entre los países.

Ganesh Marín, especialista en mamíferos de la Universidad de Arizona y quien colabora con el proyecto de investigación que realizó el hallazgo, relató que gracias a la colocación de cámaras en cuenca Los Ojos, Sonora, se detectó al felino, el más grande del continente.

“El hecho de que esté el jaguar acá significa que tenemos un ecosistema sano, tiene conectividad y es un hábitat que también pueden aprovechar otras especies, por eso es una buena noticia. Si es capaz de pasar el jaguar a Estados Unidos, también osos, venados, todo”, explicó.

Si bien el jaguar solía ocupar los estados del sur del país vecino hasta mediados del siglo pasado, la cacería acabó con sus poblaciones y actualmente se considera extinto en Estados Unidos, por lo que este hallazgo abre la posibilidad de recuperar los corredores que utilizaba para que transite entre Sonora y Arizona.

Aunque los especialistas advirtieron antes de la construcción del muro que tal obra implicaría múltiples impactos ambientales, Trump desestimó incluso medidas de mitigación al mencionar que se trataba de un proyecto de seguridad nacional.

Un estudio que realizó el Instituto de Ecología y Cambio Climático en 2007 sobre los impactos de ampliar el muro concluye que podría convertirse en “el cerco de la extinción, al impedir que las especies modifiquen su distribución”.

El proyecto del expresidente Trump era construir una muralla a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera, pero sólo concretó 720 kilómetros que concluyeron en Arizona, con la entrada del presidente Joe Biden quien detuvo su avance.

Te puede interesar: Alertan sobre fallas en rastreo de armas