Lleva a la fotografía vida urbana de México

147
fotografía

  • Robin Schimko recorrerá México para plasmar en fotografía análoga la vida diaria. Ya lleva más de ocho ciudades del país.
TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El fotógrafo y bloguero alemán Robin Schimko tiene años viajando por numerosas ciudades de todo el mundo para retratar la vida urbana, tal como lo hace ahora en México.

A inicios de marzo, el también embajador de la marca Leica visitó Monterrey donde recorrió la Colonia Independencia, Aztlán y el Centro de la Ciudad.

Desde enero hasta el próximo 31 de abril, recorrerá el país con su cámara para tomar fotografías análogas con rollo blanco y negro.

Por ahora ha visitado Ciudad de México, La Paz, Guadalajara, San Miguel de Allende, Cancún, San Cristóbal, Mérida, Puerto Escondido, entre otros sitios.

Él se especializa en “street photography” o fotografía de calle, que consiste en retratar paisajes urbanos de grandes ciudades. Sus imágenes pueden verse en su cuenta de Instagram @the_real_sir_robin.

En su canal de Youtube @the_real_sir_robin tiene 30 mil suscriptores. Ahí, Schimko muestra los recorridos que hace por las ciudades donde viaja y también enseña algunas fotografías que alcanza a revelar.

Y en su página www.fotodesign-rs.de, también comparte fotografías de boda, su oficio con el que financia sus viajes.

¿Cómo eliges los lugares a los que quieres viajar?

“Elijo lugares en los que estoy seguro que hay mucha gente, porque para la fotografía de calle necesitas personas.
“Son lugares que me retan, porque mucha gente no visitaría. Por ejemplo, Irán, mucha gente no viajaría ahí y muchos me dicen ‘es muy peligroso’. Lo mismo con México”.

¿Qué te gusta de México?

“Aunque aquí todo es diferente, encuentro cierta familiaridad. Lo que más me gusta es la luz, porque desde que llegué solo un día estuvo nublado.

“La gente es muy amigable en general y para la fotografía de calle a las personas no les importa para nada, te ven (con la cámara) y se ríen. Realmente me lo esperaba.

“En Rusia y Estados Unidos las personas reaccionan de forma negativa”.

¿Cuáles fueron tus impresiones de Monterrey?

“La ciudad es diferente a otras en las que he estado, la gente me dijo que tenían un parecido a Estados Unidos, diría que en cierto grado sí, pero aquí no hay una zona antigua en el centro, es más moderna y eso es diferente.

“Se supone que hay millones de habitantes y no se siente así, pudo ser por el día o por el covid, también la Ciudad de México no se veía tan ajetreada como lo esperaba”.

¿Cómo es para ti viajar en plena pandemia? ¿Afecta tu trabajo?

“En cierto grado es fácil porque los vuelos son más baratos, aunque no todos. Hay algunos lugares a los que no puedes ir, o sí puedes, pero tienes que pasar una semana o dos en cuarentena y no tiene sentido ir.

“Lo único malo para mí son los cubrebocas, porque eso hace que no puedas ver las expresiones faciales de las personas, las vuelve como monótonas.

“Pero tal vez dentro de 20 años las personas verán estas fotos y se preguntarán, ¿qué pasaba?”.

Te puede interesar: Ruedan libros a domicilio