Piden usar subsidio de CFE en paneles

847
paneles
  • La organización Iniciativa Climática México plantea usar el subsidio que actualmente se da en las tarifas de la CFE, pero para instalar paneles solares.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como una alternativa para impulsar el uso de energías limpias, la organización Iniciativa Climática México plantea usar el subsidio que actualmente se da en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, pero para instalar paneles solares.

Se trata de una iniciativa liderada por Daniel Chacón, miembro fundador y director de energía de la organización, quien considera que sería una mejor opción que tener que incrementar año con año los recursos que se le dan a CFE para cubrir el costo real de entregar la luz a la población.

“Es un llamado para que el gobierno reconozca y recordarle que ese subsidio no sale de ningún otro lado más que del bolsillo y de los impuestos de los mexicanos. Hay una ilusión óptica en eso de que tenemos un subsidio por lo que pagamos en la ventanilla de CFE, pero en los impuestos nos quitan la otra parte”, indicó.

paneles

Explicó la forma en que podría usarse: en una casa de la región centro, donde no se tienen condiciones climáticas extremas y donde el consumo de energía suele ser menor, si se tiene una factura de 400 a 500 pesos bimestrales, el apoyo gubernamental es también de unos 500 pesos, por lo que durante un año se tienen unos 6 mil pesos que podrían servir para empezar a pagar una parte del equipo fotovoltaico.

Por ejemplo, si una casa con esa factura requiere un kilowatt para satisfacer su consumo, y un equipo de ese tamaño tiene un costo aproximado de unos 20 mil pesos, el equipo se estaría pagando en unos 4 años.

Para que esta iniciativa lograra consolidarse, se requeriría un crédito de arranque por parte del gobierno con el que se podría financiar una primera ronda de paneles para los hogares. Durante los siguientes 4 años la CFE seguiría dando el subsidio y el usuario pagando su factura eléctrica normal, pero al cubrir el costo del equipo, los usuarios tendrán una factura eléctrica mínima y la Comisión se librará de subsidiar a ese hogar y podrá destinar esos recursos para otros hogares.

Si bien los paneles no generan energía durante todo el día, en las horas de sol se genera una cantidad de energía mayor a la que se consume en las casas y que es enviada a la red, por lo que se puede decir que en la noche se toma de la red ese excedente.

Te puede interesar: Disminuyen 2.6% tarifas de luz industrial