Va Fiscalía contra 6 mil acosadores de mujeres

847
Va Fiscalía contra 6 mil acosadores de mujeres
  • La atención y apoyo a las víctimas permitió también generar más de cinco mil órdenes de protección para dar tranquilidad a las mujeres.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El combate a los delitos contra la mujer y por razones de género en Quintana Roo ha logrado que la Fiscalía pueda integrar más de seis mil carpetas de investigación contra los presuntos responsables.

La atención y apoyo a las víctimas permitió también generar más de cinco mil órdenes de protección para dar tranquilidad a las mujeres e impedir nuevas agresiones que pudieran ser perpetradas.

Un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que forma parte del anexo 18 donde se explican los avances en materia de delitos contra la mujer y por razones de género (publicado en el Periódico Oficial el 11 de enero pasado), establece que se ha detenido en flagrancia a 72 personas vinculadas con ese tipo de delitos, se cumplieron otras 66 órdenes de aprehensión y se vinculó a proceso a 161 personas.

De los casos que se judicializaron, establece el reporte, la intervención ministerial pudo obtener 27 sentencias condenatorias en juicios orales realizados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Como parte de las acciones implementadas para potencializar la impartición de justicia a favor de mujeres víctimas, se integró un Plan de Trabajo que incorporó la perspectiva de género como parte de la investigación criminal.

Además, el reporte indica que con una nueva óptica en la atención del delito se camina rumbo al acceso a la verdad, justicia, reparación integral del daño y la garantía de no repetición, con lo cual se robustece y amplía el marco normativo de los derechos humanos con perspectiva de género.

Igualmente, se creó la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía en cuyas investigaciones y análisis participa personal especializado en antropología social, psicología y leyes, capacitados bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Otro avance fue la conformación de un grupo especializado con la encomienda exclusiva de revisar casos y carpetas de investigación relacionados con delitos de feminicidio, en las que se obtuvieron tres vinculaciones a proceso y una orden de aprehensión ejecutada. 

Se implementó igualmente un programa de monitoreo en la atención de víctimas directas e indirectas y para la debida integración de las carpetas de investigación, además de un programa de evaluación y reuniones con el personal que participa (ministerial, policial y pericial) para que incluyan en las investigaciones el enfoque de derechos humanos, la debida diligencia y la perspectiva de género.

En el reporte publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo se informa que en el combate frontal a la trata de personas, se iniciaron 21 carpetas de investigación en las que se detuvo en flagrancia a tres presuntos responsables. 

Te puede interesar: Protestan contra los feminicidios en FGE QR