Alertan: tope de Afores desincentivan inversión

977
Alertan: tope de Afores desincentivan inversión
  • El presidente de la FIAP indicó que la forma en que se determinan las comisiones que cobran las afores en México, puede desincentivar el proceso de inversión.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La forma en que se determinarán las comisiones que cobran las Afores en México, a raíz de la reforma al sistema de pensiones, puede desincentivar los procesos de inversión, aseveró la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

“La forma en que se determina las comisiones que cobran las Afores en México es un promedio de las comisiones que cobra Colombia, Estados Unidos y Chile; pueden desincentivar el proceso de inversión”, dijo Guillermo Arthur, presidente de FIAP.

En el seminario “Tendencia mundial: insostenibilidad de los sistemas de reparto impulsa mecanismos de capitalización individual”, dijo que México es el único país que ha respondido a la necesidad que tienen los sistemas de capitalización individual en el sentido de incrementar el monto de la cotización.

El monto de las cotizaciones en México era muy bajo, con 6.5 por ciento, y ahora se incrementará hacia 15 por ciento en forma gradual, lo cual da esperanza de que las cosas van a mejorar sustancialmente para los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, lo del tope a las comisiones de las Afores es un problema de la reforma que recién se hizo en el país.

Es muy baja…

El presidente de FIAP insistió en que las reformas que faltan en los sistemas de capitalización es incrementar el monto del ahorro de los trabajadores a través de incrementar la tasa de cotización, que es muy baja si se compara con la de los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como incrementar el ahorro voluntario.

Esto último podría hacerse mediante el enrolamiento automático que ya se ha hecho en otros países y el cual consiste en que los trabajadores al momento de entrar a una empresa quedan obligados a cotizar para incrementar el monto de sus recursos para la pensión, salvo que manifiesten su voluntad contraria.

“Eso hace que los trabajadores permanezcan en el sistema de ahorro voluntario e incrementen fuertemente el monto de sus ahorros y por consiguiente el monto de su pensión”, comentó.

Otra forma puede ser mediante seguros de vida o seguros de longevidad, ejemplificó.

Te puede interesar: Extiende SAT a mayo plazo para Declaración Anual