Amplía Estados Unidos campaña para evitar migración

895
Amplía Estados Unidos campaña para evitar migración
  • En los últimos meses, la cantidad de personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha seguido aumentando.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La administración del presidente Joe Biden ha colocado alrededor de 28 mil anuncios de radio en América Latina como parte de un esfuerzo intensificado para disuadir a las personas de migrar a Estados Unidos.

Pero en medio de un aumento dramático de migrantes sin estatus legal en la frontera con México, muchos de los cuales han sido atraídos por información falsa y rumores de contrabandistas, no está claro que los avisos estén resonando, según CNN.

Al principio, detalló el medio de comunicación estadounidense, el mensaje del gobierno de Biden parece sutil.

Con una melodía, el anuncio de radio de aproximadamente 45 segundos que se transmite en Guatemala presenta una conversación entre dos hombres: uno que quiere unirse a una caravana para viajar a Estados Unidos con su hijo y otro que intenta disuadirlo.

El hombre que desea irse dice que es más fácil cruzar la frontera con un niño, pero su amigo bromea diciendo que está equivocado y expone los peligros de viajar al norte, al señalar que pueden ser asaltados, secuestrados o asesinados, además de correr un mayor riesgo de enfermar de Covid-19.

“No ponga en riesgo la vida de sus hijos basándose en falsas esperanzas”, sostiene el hombre, de acuerdo con el audio del anuncio de radio compartido con CNN.

Luego, un narrador interviene para decir que las personas pueden salir adelante en Guatemala, suplicando a los individuos que no se vayan y pongan a su familia en peligro.

El anuncio se encuentra entre los miles que colocó Estados Unidos en los mercados de medios de Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde enero.

Los mensajes, que están grabados en español, portugués y seis lenguas indígenas, han llegado al menos a 7 millones de oyentes de radio centroamericanos a través de 133 estaciones de radio, según un portavoz del Departamento de Estado.

Agregó que los guiones de los anuncios se derivan de testimonios de la vida real. Estados Unidos también está utilizando las redes sociales para transmitir el mensaje de la administración Biden, que lucha contra una creciente ola de migración ilegal.

La campaña está diseñada para combatir una variedad de factores que llevan a los individuos a dejar sus lugares de origen, incluida una gran cantidad de información errónea que difunden los traficantes y la creencia generalizada entre los migrantes de que bajo el actual gobierno la aplicación de la ley en la frontera se ha relajado.

Ese es un poderoso incentivo para muchos migrantes centroamericanos, que buscan escapar de una región por múltiples problemas, incluida la violencia y la devastación económica provocada por la pandemia y dos huracanes el año pasado.

En los últimos meses, la cantidad de personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha seguido aumentando, incluso en la última etapa del gobierno del exmandatario Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) encontró a 171 mil 700 migrantes en marzo, incluido un número récord de menores no acompañados, que supera con creces los totales de febrero, según datos preliminares obtenidos y difundidos el viernes por CNN.

Te puede interesar: Dan a Kamala Harris tarea de frenar migra