Aumenta sequía y disminuyen caudales en Cutzamala

398
Cutzamala
  • El grado de sequía en la cuenca del Río Cutzamala aumentó y los niveles de almacenamiento en las presas disminuyeron a 46.2 por ciento.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El grado de sequía en la cuenca del Río Cutzamala aumentó y los niveles de almacenamiento en las presas disminuyeron a 46.2 por ciento, reportó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con base en el monitor de sequía actualizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 85 por ciento de la región limítrofe entre los estados de México, Michoacán y Guerrero, en donde están las siete presas retenedoras de lluvia, está en sequía severa. A principios de marzo se encontraba en 75 por ciento.

“Tenemos ya 8.7 por ciento en lo que se denomina sequía extrema, desafortunadamente sigue avanzando este problema, así que mucho agradeceremos a todos, incluidos los propios empleados de la Conagua, cuidemos el agua”, expuso el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam), Víctor Bourguett.

El resto del territorio se encuentra en sequía moderada, agregó durante la sesión del Comité Nacional de Presas.

Además del déficit de lluvias en la temporada concluida en octubre, en las tres principales presas se ha registrado menores precipitaciones del 1 de enero al 4 de abril, respecto a los registros históricos, explicó.

De 32 milímetros esperados en Valle de Bravo han caído cero, en el Bosque de 50 milímetros esperados se han precipitado cero y en Villa Victoria sí ha llovido 25 por ciento de los 44 milímetros de promedio histórico, pero es la presa con el nivel más bajo de almacenamiento, 35 por ciento, debido a que, por ser la más cercana, abastece directamente a la potabilizadora de Berros, indicó.

De acuerdo con el monitor de sequía, la Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México aumentaron también el grado de sequía.

La zona urbana ahora está en sequía moderada, cuando a principios de marzo estaba en el primer grado de anormalmente seco.

Te puede interesar: Me hicieron olvidar al PRI: Onésimo Cepeda